Tecnología

Pastillas anticonceptivas protegerían del cáncer de ovario

La protección que las pastillas anticonceptivas ofrecen contra el cáncer de ovario es más potente en las formas más agresivas de la enfermedad, señala un estudio reciente.

Durante varios años, los investigadores han notado que las mujeres que han usado anticonceptivos orales son menos propensas a desarrollar un cáncer de ovario. El estudio observó ese vínculo más de cerca.

Investigadores del Centro Oncológico Integral de Roswell Park en Buffalo, Nueva York, y de la Universidad de Buffalo compararon datos de 579 pacientes que fallecieron en un plazo de 12 meses tras ser diagnosticadas con un cáncer de ovario con un grupo de control de casi 2,300 mujeres sin cáncer de ovario.

Tras ajustar por factores como la edad y si las mujeres habían dado a luz alguna vez, cualquier uso de las pastillas anticonceptivas se asoció con un riesgo un 46 por ciento más bajo de morir en un plazo de un año por un diagnóstico de un cáncer de ovario, encontró el estudio.

“Mientras más largo era el historial de uso de anticonceptivos orales, mayor era la protección que observamos en términos de fallecer de una forma agresiva de cáncer de ovario”, comentó la primera autora del estudio, Jennifer Mongiovi, epidemióloga del cáncer en la Universidad de Buffalo.

“Por cada cinco años de uso, observamos una reducción del 32 por ciento en las probabilidades de una enfermedad altamente letal, en comparación con un 13 por ciento en todos los cánceres de ovarios, como otros investigadores ya habían reportado”, apuntó Mongiovi en un comunicado de prensa del Roswell Park. Añadió que “se encontró” que esta asociación “ofrecía la mayor protección en los cánceres de ovario endometrioides altamente letales”. Pero solo se observó una asociación, no un vínculo causal.

Los investigadores creen que este es el primer estudio de gran tamaño en centros múltiples que examina el vínculo entre el uso de pastillas anticonceptivas y el riesgo de un cáncer de ovario altamente letal.

Se presentó el domingo en una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Atlanta. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

“Nuestros resultados proveen unas evidencias firmes de que vale la pena estudiar más esta área, para poder comprender mejor los mecanismos subyacentes de esta asociación e identificar a los grupos específicos de personas que pudieran ser las más beneficiadas de esta estrategia quimiopreventiva”, planteó la líder del equipo, Kirsten Moysich, profesora de oncología en el Roswell Park.

 

FUENTE: EL DEBATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *