Opinión

TÓMBOLA POLÍTICA: LA EXCUSA QUE LAYDA SANSORES USÓ PARA DETENER A SU PERIODISTA CRÍTICO

POR: JC Rodríguez Rodríguez

Jorge González Valdez, un hombre que cumplió 71 años el 22 de enero, con una afección cardíaca grave, además Licenciado en Derecho, ¿atentando contra la investidura de policías?

¿Faltándole el respeto a sujetos supuestamente ejercitados y entrenados en defensa personal cuando claramente se ve que ellos son los que ejercen fuerza excesiva sobre la víctima?

Hace unos 4 años, el periodista Jorge González Valdez fue sometido en Mérida a un cateterismo cardíaco con stent para aliviar la obstrucción de sus arterias coronarias. Tras su recuperación, la recomendación ineludible de su cardiólogo fue llevársela slight, evitar esfuerzos bruscos y emociones fuertes para conjurar en el futuro un posible infarto. Ayer, sin embargo, el ex Director General del periódico Tribuna fue sometido a todo lo NO recomendado: esfuerzos bruscos y violentos, emociones fuertes y, en general, un estrés explosivo cuando policías estatales lo sometieron con fuerza excesiva y lujo de violencia en la Avenida José López Portillo de la capital campechana al intervenir, como abogado, cuando los uniformados despojaban de su vehículo a uno de sus empleados por tener vencida su licencia. Por eso, tras su detención, tuvo que ser ingresado de urgencia al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Este jueves, González Valdez amaneció en la Fiscalía General de Justicia del Estado, detenido y denunciado por “ultrajes a la autoridad”. Un hombre que cumplió 71 años el 22 de enero, con una afección cardíaca grave, además Licenciado en Derecho, ¿atentando contra la investidura de policías? ¿Faltándole el respeto a sujetos supuestamente ejercitados y entrenados en defensa personal cuando claramente se ve que ellos son los que ejercen fuerza excesiva sobre la víctima? Se ve en los videos difundidos en redes cómo los policías le ponen varias veces la rodilla en su vientre y tórax. Está claro que la única arma de González era su palabra y su argumento legal ¿era necesaria tanta violencia en su contra? ¿Urgía tanta fuerza para doblegar a un adulto mayor?

Más bien, el “ultraje a la autoridad” sólo parece ser la excusa para la violenta detención del viejo periodista –y también periodista viejo– declarado por la gobernadora Layda Sansores como su enemigo periodístico a ultranza; por ello, objeto de varios de sus ataques contra medios de comunicación en su talk show de los martes.

¿Estamos viendo en Jorge González cómo la gobernadora Layda Sansores usa el poder del Estado, incluyendo la Policía, para castigar a periodistas críticos que ella misma declara como enemigos porque la critican? Esto es preocupante para la Libertad de Expresión.

Aunque tal parece que… peores cosas veremos, Mío Cid…

PD. Lamentable que corifeos del gobierno hayan difundido una versión falsa sobre la violenta detención de Jorge González, atribuyéndola a la violación de una orden de restricción a favor de la mandataria estatal y de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. Esto es un claro ejemplo de burdo intento de manipulación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *