INSPECCIONES SON OBLIGATORIAS SEGÚN GIRO, ACLARA BIBY RABELO ANTE PETICIÓN DE EMPRESARIOS DE AGILIZAR TRÁMITES
La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, informó que se encuentra en análisis la petición del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) para agilizar los trámites de licencias de funcionamiento y de Protección Civil, con el objetivo de facilitar la operatividad del sector comercial en el municipio.
Rabelo señaló que uno de los principales retos es el tema de Protección Civil, ya que las inspecciones dependen del giro del negocio y son obligatorias para giros de mediano y alto riesgo, como los restaurantes. Admitió que el Ayuntamiento no cuenta con suficiente personal para realizar todas las inspecciones, aunque se contempla flexibilizar los requisitos en negocios de bajo riesgo. “Aunque me quiera hacer de la vista gorda, se tienen que hacer las inspecciones, porque si pasa algo entonces es culpa del Ayuntamiento”, expresó.
Respecto a la propuesta empresarial de convertir las licencias de funcionamiento en un refrendo anual, la alcaldesa aclaró que se trata de un tema que compete al Congreso del Estado, ya que implicaría una reforma legal. “Nosotros nos apegamos a la ley”, afirmó, dejando claro que, mientras no haya modificaciones legales, el Ayuntamiento continuará aplicando la normativa vigente.