GOBIERNO DE SHEINBAUM DIO CONTRATO A EMPRESA DEL HERMANO DE HERNÁN BERMÚDEZ PARA CONSERVACIÓN DE CARRETERA A ESCÁRCEGA
El monto supera los 14 millones y la compañía fue notariada por Adán López
Información de la revista digital Emeequis revela que el Gobierno de Claudia Sheinbaum firmó contrato de más de 14 millones de pesos con la empresa Gravera Río Puxcatán, propiedad de Humberto Bermúdez Requena, hermano del exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, Hernán Bermúdez, actualmente prófugo de la justicia, para conservación, bacheo y microcarpeta en tramos de la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, Campeche.
El contrato, indica el informe, fue a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y el nacimiento de la citada empresa en 1998 se dio bajo el amparo de Adán Augusto López Hernández, quien era titular de la Notaría 27 en Centro, Tabasco.
Bermúdez Requena fue designado como secretario de Seguridad Pública por Adán Augusto López Hernández al inicio de su mandato en 2019. Su sucesor, Carlos Merino Campos, lo mantuvo en esa posición hasta que el ahora prófugo renunció en enero de 2024.
Adicionalmente, reportes de seguridad elaborados por la Sedena, señalaron a Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán, como un personaje también involucrado en el cr¡m3n organizado desde 1999, cuando supuestamente vendían coc@ína en discotecas locales de Villahermosa, de acuerdo con el periódico Excélsior.
Los recursos para el contrato se autorizaron en marzo de 2025.
LA EMPRESA
Gravera Río Puxcatán S. A. de C. V., fue constituida en la Notaría Pública número 27 de Tabasco, en el Municipio de Centro, cuyo titular era Adán Augusto López Hernández, con fecha de ingreso del 14 de septiembre de 1998.
En el contexto de su declaración patrimonial presentada en 2019 como gobernador de Tabasco, López Hernández señaló que solicitó licencia a la titularidad de esa notaría, para evitar posibles conflictos de interés relacionados con su cargo público.
Gravera Río Puxcatán es una empresa constituida para explotar minas, almacenar explosivos, bancos de arena, construcción y transportación. Los socios fundadores son Humberto Bermúdez Requena y Raúl Bermúdez Arreola.
Aunque Adán Augusto ha remarcado en sus recientes declaraciones para deslindarse de Bermúdez Requena que él dejó de ser gobernador de Tabasco en agosto de 2021, existen fotos que demuestran que seguían conversando después de ese periodo, como la publicada por la cuenta de X de la Secretaría de Seguridad de Tabasco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Acapulco el 11 de agosto de 2022, donde claramente se ven conversando.
EL CONTRATO
Gravera Río Puxcatán recibió por parte de SICT, que actualmente encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, el contrato No. 2025-27-CB-002-W-00- 2025 bajo el concepto de Conservación Periódica Mediante Trabajos De Fresado De Pavimentos Asfálticos Y Carpeta Asfáltica De Granulometría Densa Con Una Meta De 2.0 Km, Del Km 82+000 Al Km 84+000, en los Tramos: Villahermosa–límite de Estados Tab./Camp, Carretera: Villahermosa-Francisco Escárcega.
Y también para la conservación periódica mediante trabajos de bacheo y microcarpeta con una meta de 4.50 Km, Del Km 38+000 Al Km 42+500 Cpo B, Tramo: Villahermosa-Lim. Edos. Tab./Camp, Carretera: Villahermosa-Francisco Escárcega.
El monto del contrato otorgado por Centro SICT Tabasco, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, es de $14’669,979.85 (Catorce millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos setenta y nueve pesos 85/100 M.N.).
El contrato se otorgó a las empresas Gravera Río Puxcatán y Vacopa Vargas Construcciones Del Pacífico.
Los Centros SICT son representaciones federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en cada Estado de México.
Además, a través del permiso o. 2834-Tab., la Sedena le otorgó permiso para manejo de explosivos a Gravera Río Puxcatán, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por haber cubierto los requisitos correspondientes.
Se les revalidó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, con el permiso general No. 2834-Tab., para la compra, almacenamiento y consumo de material explosivo.