Locales

CONTABILIZAN 100 CASOS DE VIOLENCIA VICARIA; TIENE CRECIMIENTO EXPONENCIAL, ALERTAN

La organización Más Vida Más Familia alertó sobre el crecimiento exponencial de la violencia vicaria en Campeche, pues tiene registro de 100 casos de este fenómeno en el que los padres utilizan a sus hijos como “rehenes” en disputas de custodia, generando daño profundo a los menores involucrados.

De acuerdo con Nicté ha Aguilera Silva, representante del organismo, estos casos no sólo se han incrementado este año en comunidades rurales, sino también en la ciudad capital, lo que refleja una crisis creciente en la protección infantil.

“La violencia vicaria es cada vez más frecuente, y lo lamentable es que los padres están utilizando a sus hijos como trofeo, en lugar de pensar en su bienestar”, destacó.

Aguilera Silva señaló que la disputa por la custodia de los menores y los problemas relacionados con la pensión alimenticia, se están convirtiendo en factores clave de este fenómeno.

Hizo un llamado urgente al Poder Legislativo a reforzar las leyes de protección infantil, para analizar a fondo la situación que viven los menores y fortalecer los mecanismos legales que garanticen su seguridad y bienestar, pues los juicios prolongados, que pueden durar años, siguen dejando a los niños en situación de sufrimiento.

De acuerdo con la presidenta de Más Vida Más Familia, su área jurídica ha registrado este año jurídico al menos 100 casos de violencia vicaria, lo que representa una cifra alarmante, pues son muy dolorosos no sólo para los menores, sino también para las familias, ya que las disputas se prolongan años y a menudo no llegan a un final feliz.

Otro punto crítico es el impacto que tienen los usos y costumbres en comunidades como Pocyaxum, donde las mujeres enfrentan serias dificultades para acceder a la justicia, lo que afecta a los niños involucrados en estos conflictos, dicha violencia también está estrechamente ligada a problemas educativos y de concientización.

“La ciudadanía debe reflexionar sobre cómo educa a sus hijos, para evitar que repitan patrones de violencia en sus hogares”, destacó.

A pesar de que en algunos casos se han aplicado sanciones económicas, denunció que muchas veces éstas no tienen el efecto esperado, pues los varones registran mínima cantidad y sobre esa pagan.

“Es esencial que se refuercen las leyes y que haya una regulación más estricta para que los padres asuman su responsabilidad. En los próximos meses, revisaremos una ruta legal para apoyar a la ciudadanía y proponer cambios en las leyes locales”, concluyó Aguilera Silva.

VER VIDEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *