Municipales

Casi mil 300 quejas por aguas residuales

Hay clausuras si los daños son permanentes

Cerca de mil 300 quejas se han presentado ante la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La mayoría están enfocadas en la contaminación con aguas residuales y el vertimiento de aguas jabonosas, aseguró el titular de la dependencia Miguel Ángel Mugartegui Nevero.
“De las denuncias ciudadanas que llegan a la oficina, puede decirse que alguien tira basura en la calle o aguas jabonosas, más en esta zona que es una Isla”, abundó.


Actualmente llevamos una estadística de casi mil 300 denuncias y la mayoría son atendidas.


“Algunas quejas son insidiosas, pero también tratamos de verificarlas. A veces se trata de problemas entre vecinos, aunque hay otras que son muy acertadas”.
De las irregularidades que cometen algunos establecimientos, no tienen el manejo adecuado de sus residuos y eso genera contaminación ambiental.
“Sobre el tema de clausuras a negocios, tratamos de evitarlo. Pero cuando los daños que causan son bastante severos o permanentes, aplicamos una suspensión antes de llegar a una clausura”.


Buscamos que la gente tenga conciencia en relación al cuidado ambiental más que nada.


“Cuando hablamos de suspender actividades, en ocasiones implica que se sanciona económicamente al responsable del establecimiento”.
En algunas ocasiones se les imponen medidas de mitigación o medidas de compensación. Eso también depende del tipo de daño que esté causando o la magnitud del mismo.


“La mayor demanda que enfrenta la Dirección Ambiental es el tema de aguas residuales que vierten particulares, incluso hasta por algunas empresas”.
Tenemos un reglamento. La situación es que en ocasiones estamos limitados en la base a la denuncia y también el contar con las herramientas suficientes por parte de la dirección para atenderlos.


“A veces nada más tenemos un sólo vehículo, sobre todo los fines de semana salen muchas denuncias. Tratamos de atender lo más posible la cobertura máxima que se puede con una sola unidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *