Municipales

Al menos 200 jóvenes olvidan recoger cartillas del SMN

AHORA DEBERÁN VIAJAR POR ELLA A LA CAPITAL DEL ESTADO

Al menos 200 jóvenes de la clase 2003 no han recogido su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, por lo que la Junta Municipal de Reclutamiento hace un llamado a que se presenten en las oficinas, para que les indiquen el procedimiento a seguir, pues deberán viajar a la capital del Estado para recuperar el documento de identificación personal.

A un mes y medio de que cierre la convocatoria para la clase 2005, Javier Zetina Díaz, coordinador de la Junta Municipal de Reclutamiento, mencionó que hay muchos hombres que no le toman importancia a esa obligación constitucional de realizar el adiestramiento para el país, además que es un requisito en el ámbito profesional.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización y especialmente para quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Sin embargo, “aunque esto es de dominio público, algunos se van a otros lados a estudiar, otros no le toman importancia porque en su hogar no existe esa concientización y el problema viene  años después cuando tal vez concluyen sus estudios y quieren viajar y les exigen el documento, pero también cuando van a contraer nupcias, por eso es que en las campañas anuales aparecen los llamados remisos”.

Realizar el Servicio Militar Nacional y obtener la cartilla liberada tiene una duración de dos años. “En el año que cumplen 18 deben inscribirse, en el siguiente, ya sea que te toque realizar el adiestramiento o no, debes esperar el mismo tiempo, hasta después en el primer mes del segundo año que iniciaste el proceso te entregan el documento oficial”.

En este 2023 se debieron entregar las cartillas liberadas a la clase 2003, sin embargo, de las mil 400 aproximadamente hay 200 que tuvieron que quedarse en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque los jóvenes no acudieron a recogerlas.

Ahora ellos deberán viajar a la ciudad de Campeche, para obtener el documento siempre y cuando cumplan con las indicaciones que la Sedena les dé. El hecho representará un gasto sólo por ser olvidadizos y no darle la importancia, valor y relevancia a la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *