MunicipalesSaludTecnología

ENUNCIAN A EMPRESA CREADORA DE CHATGPT POR ARRIESGAR LA SALUD DE UN USUARIO

-La acusación es por ejercicio no autorizado de la medicina y pretende indemnización económica

Un pastor (Scott W.) de Florida interpuso demanda en contra de OpenAI por ejercicio no autorizado de la medicina, bajo el argumento de que su chatbot (ChatGPT) le ofreció recomendaciones médicas extremadamente peligrosas, las cuales provocaron un retraso en la atención médica por embolia pulmonar mort4l que sufrió en 2025.

El denunciante explicó que ChatGTP le dijo que las señales de alerta no parecían algo peligroso, por lo cual le pidió calma y reposo, pero terminó hospitalizado con coágulos en ambos pulmones.

Este caso generó reacciones en redes, una de las cuales señala que “la demanda contra OpenAI no discute una simple respuesta equivocada, sino algo mucho más serio: una máquina que diagnostica, propone tratamientos y gana autoridad sobre una persona, pero que no tiene licencia, deber profesional ni responsabilidad médica cuando falla”.

Ahí está el problema jurídico, advierte, la inteligencia artificial puede hablar con la seguridad de un médico, persuadir como un terapeuta y conocer la intimidad del paciente, pero después esconderse detrás de un aviso que dice que “no sustituye a un profesional”. Esa contradicción ya llegó a los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *