EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 18 DE FEBRERO DE 2026
LOS VÍNCULOS CRIMINALES CON ROCHA CANTÚ.
Dando seguimiento a lo publicado en Templo Mayor y reproducido ayer en este espacio, el portal buzos.com revela que el esposo de Layda Sansores, Romeo Ruiz Armento “dejó el cargo diplomático por presuntos vínculos con actividades ilícitas” y que en la Fiscalía General de la República ya se le abrió una carpeta de investigación.
El portal menciona de manera explícita que “el exdiplomático Ruiz Armento es señalado por presuntas operaciones de tráfico de drogas, armas y combustible desde Guatemala hacia México, así como su supuesta vinculación con el empresario Raúl Rocha Cantú, propietario de la organización Miss Universo y quien es investigado por autoridades federales”.
Todas esas operaciones criminales con Guatemala se realizaban a través de las fronteras campechanas con la complicidad de la autoridad, por lo que se vale preguntar ¿quién les brindaba protección para realizar esos jugosos negocios? Y esta persona ¿es socia en el ilícito o sólo es una encubridora? Esperemos que la Fiscalía no tarde mucho en aprehender a estos delincuentes.
NI CARÁCTER NI CAPACIDAD PARA GOBERNAR.
Comentan quienes conocieron al difunto Negro Sansores, que ya cansado de los arrebatos de su hija Layda, le decía que no tenía ni el carácter ni la capacidad para gobernar Campeche. No se equivocó. Su desastroso gobierno ha llevado a la entidad a su peor catástrofe económica y atiza confrontaciones para desviar la atención de su rotundo fracaso. De esto último comentan los Frentes Políticos, de Excélsior. Reproducimos.
“A Layda Sansores se le acumulan los frentes abiertos. Campeche no vive estabilidad, sino confrontación permanente. Diputados de su propio partido la acusan de persecución tras negarle un crédito por mil millones de pesos; la comunidad universitaria rechaza la injerencia estatal en la UACAM; y el clima se enrarece cada semana. Gobernar no es convertir la tribuna en un ring. Si a eso se suman versiones sobre investigaciones por huachicol que rozan su a entorno más cercano, es decir, a Romeo Ruiz Armento, su pareja, el panorama se complica. Si todo es conflicto, el problema no son los demás. Es el estilo.”
Hasta el incómodo sobrino Seso Loco afirmaba textualmente que su tía estaba “mas loca que una chingada cabra” cuando se le preguntaba por los desastres que protagonizaba cada que perdía una elección. La conoce bien. Y pareciera que ya perdió Campeche, pues transformó la entidad en un verdadero desastre. Ánimo, ya solo le quedan 574 días.

