ORDENA JUEZA AL CONGRESO SEPARAR DEL CARGO A LA ALCALDESA DE TENABO
La jueza segundo de Distrito en el Estado de Campeche, Roxana Hernández López, ordenó al Congreso del Estado iniciar el proceso de separación del cargo de la alcaldesa de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, en dictamen emitido ayer 10 de febrero de 2026, derivado de un juicio laboral, y dar “constancias de que se realizan las acciones necesarias para el proceso de separación del cargo de la presidenta del Municipio de Tenabo”.
El fallo obedece a que fue promovido un amparo y el juez federal otorgó protección. Ahora el juzgado está verificando que realmente se cumpla esa sentencia, y agregó al Congreso del Estado de Campeche, por conducto del presidente de la Junta de Gobierno, porque, para cumplir el amparo, al parecer es necesario que intervenga en un procedimiento de separación del cargo de la presidenta municipal de Tenabo.
Por esa razón, dio 3 días para tanto al Tribunal Burocrático como al Congreso para que informen y demuestren con documentos certificados lo siguiente:
Al Tribunal Burocrático, entregar copia certificada de todas las actuaciones que acrediten qué está haciendo para lograr el pago ordenado en el expediente laboral 72/2012.
Al Congreso, entregar copia certificada que demuestre que ya inició o está realizando el proceso de separación del cargo de la presidenta municipal de Tenabo.
Es decir, la jueza quiere pruebas reales de que están avanzando en cumplir la sentencia, y si no cumplen les impondrán una multa de 230 UMA’s a cada autoridad. Incluso el asunto podría ser enviado a un Tribunal Colegiado o incluso a la Suprema Corte.
El procedimiento puede terminar en separación del cargo y consignación (posible responsabilidad penal por desacato), o sea, significa que podrían perder el puesto por no cumplir el amparo.
En cuanto al tema del embargo, la parte quejosa pidió que se mantuvieran embargadas ciertas cuentas relacionadas con otro juicio laboral (71/2011), y en respuesta, la jueza dijo que resolverá eso después, cuando la autoridad entregue la documentación que le está requiriendo.
Además, se aclara que el documento se notifica en papel porque aún no se actualiza el sistema electrónico conforme a reformas recientes a la Ley de Amparo.
En resumen, la jueza federal está presionando formalmente al Tribunal Burocrático y al Congreso del Estado, para que cumplan una sentencia de amparo relacionada con un juicio laboral de 2012, y les dio 3 días para probar que están actuando, y si no lo hacen, pueden ser multados y hasta separados del cargo por incumplimiento.
Con este fallo, el Congreso del Estado de Campeche tendrá nuevamente la facultad de sancionar a la funcionaria mediante la separación de su encargo, toda vez que en una primera ocasión los legisladores sesionaron de manera reservada para tratar ese asunto y no procedieron contra la autoridad municipal.
En cuanto a la aplicación del fuero para la presidenta municipal de Tenabo, no aplica, ya que en Campeche fue eliminado en 2016, por lo que ningún servidor público —incluidos alcaldes o diputados locales— goza de inmunidad procesal.
De acuerdo con el Consejero Jurídico del Estado, cualquier eventual restitución del fuero requeriría una reforma a la Constitución local, la cual necesitaría el voto de las dos terceras partes del Congreso y el aval de la mayoría de los cabildos de la entidad.
En este contexto, es relevante señalar que la propia alcaldesa Sánchez Espinoza forma parte de los 7 alcaldes de Morena que se pronunciaron públicamente contra el regreso del fuero, al considerar que “su reinstalación debilita la igualdad ante la ley, la transparencia y la rendición de cuentas, y alimenta la percepción de impunidad”.
Por tanto, al no estar vigente dicha figura jurídica en el Estado, Mariela Sánchez está sujeta a las mismas responsabilidades administrativas y penales que cualquier otro servidor público.

