¿SALUD EN MÉXICO?
Por: Locutor René Narváez Lozada “La voz de México”
* AUNQUE EL GOBIERNO MEXICANO LO NIEGUE HAY CRISIS Y MALA ATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.
Recientemente al estar por trabajo periodístico en España y platicar con Marcos un español muy amable de la provincia de XATIVA me pude enterar del sistema de salud pública que tienen para atender a su población en el país de la península ibérica, la economía y prontitud con la que actúan y que utilizan para atender de inmediato a los enfermos y en su caso programar sus operaciones y en consecuencia me pregunté, sin envidia pero si extrañado ¿Porque ellos pueden tener un sistema eficiente y nosotros en México no?
No pude contestar muchas de sus preguntas y tampoco pude evitar comparar a nuestros 2 gobiernos en el mismo tema de salud y la verdad me sentí avergonzado al no poder responder ¿Porque un país tan prosperó y rico con todas sus riquezas naturales que tiene MÈXICO estamos padeciendo un sistema de salud tan precario y deficiente como el que tenemos? Dijeran los españoles “Joder pero si esto no puede ser posible”
Sin embargo aunque nos pese reconocer, y sin querer difamar a nuestras autoridades ahora que estoy en el extranjero, es de sabios reconocer y ser honestos que en este gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum y de la continuidad de la 4a Transformación que es continuidad del gobierno de la esperanza de Obrador, ¡No se si por ser socialista las cosas no han funcionado ni se ven bien en un futuro inmediato! Aunque el gobierno jure y perjure que lo que dice la gente y hoy yo digo no es cierto… Quien sabe si a largo plazo cuando muchos enfermos de ahora ya estén muertos ¿Entonces si funcione? La verdad ¡No lo sé!
La situación de la salud en México es realmente precaria, deficiente y preocupante, por decir lo menos y ¡No miento!
La información que surge de la misma población refleja una gran contradicción entre lo que está pasando en los hospitales y clínicas del país y el discurso del gobierno federal y de la presidenta y la realidad que viven los enfermos y los pacientes qué están padeciendo en este momento.
Considero que la situación tan delicada que se está viviendo requiere de medidas urgentes e inteligentes y de inmediato a poner en marcha dejo tres recursos la 4a propuesta y / o estrategias como modo de recomendaciones para poder influir con buenos resultados a favor de los enfermos y desde luego cambiar lo que la falta de estrategias y medicamentos está provocando esta situación:
I. Se debe buscar el fortalecer la atención de los casos prioritarios de extrema urgencia y primaria en materia de salud, no descuidando su atención eficiente e inmediata.
Sin duda por otra parte es vital y fundamental invertir más dinero y un mayor recurso y destinar mayores medio y recursos en la atención primaria para prevenir enfermedades que se puedan volver crónicas o que por su naturaleza desde un inicio ya lo son y con esto poder detectar problemas de salud a tiempo.
Una cultura de prevención en materia de salud es más eficiente y económica y ayuda a evitar gastos inesperados e innecesarios por tener que actuar con urgencia o provocar casos irremediables y fatales pudiendo haberlos prevenido
Esto podría incluir de manera sistemática algunos programas de vacunación, chequeos periódicos médicos regulares y una educación de prevención o de alerta temprana en materia de salud.
II. Se debe de eficientar el manejo del presupuesto en materia de salud y especialmente en los insumos, equipos quirúrgicos y medicamentos y con ello provocar y aumentar la transparencia, administración y rendición de cuentas de quienes dirigen este rubro en cada clínica y hospital del gobierno en cualquier de sus 3 esferas federales, estatales o municipales.
Creo y estoy muy convencido que es urgente e importante que los funcionarios del gobierno empezando por el SECRETARIO de Salud y Directores del SECTOR SALUD, IMSS, ISSSTE, o en los estados como el Estado de México con el ISSEMYN, rindan cuentas mensualmente y sean transparentes en la asignación y uso de los recursos para la salud.
Sin duda esto los debe por obligación llevar y llegar a tener información de primer orden e incluir la publicación de mecanismos métodos e informes detallados sobre el gasto en salud y la creación de mecanismos de rendición de cuentas para garantizar que los recursos lleguen eficientemente a los médicos y de estos a sus pacientes.
III. La población en lo general debemos ser y constituirnos en vigilantes de los recursos y el buen manejo del presupuesto para medicinas y obligarnos a participar en la toma de decisiones y exigir cambios, que observemos que son necesarios para hacer eficientes los servicios en el sector salud, es decir la población no se puede ni debe quedar callada ni permitir que se oculte la realidad en el estatus o estado de las clínicas y hospitales y sus necesidades de prioridad para atender a la población enferma.
Por ello creo que es y debe ser importante que responsablemente la sociedad civil en su conjunto y los pacientes se involucren en la toma de decisiones sobre la salud y logren con esto exigir cambios reales en materia de atención médica y la entrega de material y medicamentos al gobierno.
Esto podría incluir la creación de organizaciones de pacientes, la participación en foros y debates sobre la salud y la exigencia de respuestas a los funcionarios públicos.
IV. Siempre debemos reconocer y recordar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la salud esta contemplada que es un derecho fundamental y se le reconoce como un derecho humano y por ello es muy importante no descuidarla y luchar por ella.
¡Estas recomendaciones más que sean útiles, son importantes para que logremos tener un sistema de salud digno y eficaz y eficiente como se merece que debe ser! O les pregunto ¿No lo creen ustedes?
Y termino diciendo ¿A quién engaña el gobierno o engañamos o queremos engañar, al decir que estamos bien con el sistema de salud que tenemos hoy en MÉXICO?

