SECRETARIO DE EDUCACIÓN DESCONOCE EL CASO DE LA PRIMARIA “ANA MARÍA RÍOS” Y SUPONE QUE LA BAJA MATRÍCULA JUSTIFICA MENOS MAESTROS
El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, reconoció que no tiene datos concretos sobre la situación de la Escuela Primaria “Ana María Ríos”, aunque supuso que la disminución en la matrícula habría llevado al área de Planeación a determinar que con tres o cuatro maestros es suficiente para atender a los alumnos.
“En el caso de esta escuela desciende la matrícula, entiendo que así es, nomás lo estoy suponiendo, porque es la experiencia de uno en la Secretaría (…) en concreto el tema todavía me lo van a pasar”, declaró el funcionario, dejando en claro que aún no cuenta con información oficial. Afirmó también que la directora del plantel no tiene facultades para despedir a ningún docente.
Sarmiento Maldonado consideró que este fenómeno no solo ocurre en Campeche, sino en todo el país, y lo atribuyó a que las nuevas generaciones tienen menos hijos, lo que ha provocado una baja en las inscripciones. Expuso que cuando inició como maestro de secundaria en 1979 cada docente atendía a 50 alumnos, cifra que descendió a 40 para el año 2000 y que actualmente es de 36 en secundaria y 32 en primaria.
Pese a reconocer que el tema no le preocupa demasiado, sostuvo que la reducción de matrículas podría significar una oportunidad para que los maestros atiendan a menos alumnos, al igual que sucede en escuelas particulares y en sistemas educativos de Europa, Asia y África, donde el promedio es de 20 a 25 estudiantes por grupo.

