Recolectan firmas para homologar revocación de mandato
Diputados morenistas temen que campechanos reprueban y exijan salida de Layda
El movimiento político nacional Liberación Democrática Social (Lidesol) inició la recolecta de firmas para tramitar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparo colectivo para homologar la revocación de mandato y consulta popular.
Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, representante de la agrupación, lamentó que el Congreso tenga “congelado” este instrumento de participación ciudadana, lo que atribuyó a que la mayoría morenista teme que los campechanos reprueben a la gobernadora Layda Sansores San Román y exijan su salid.
La revocación de mandato sería aplicable a seis niveles de Gobierno: gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales y presidentes de juntas municipales.
El amparo se realizará a nivel nacional, para aplicar la revocación en todas las entidades federativas. Prevé que todo quede resuelto a más tardar en junio.
Tenemos enorme deficiencia en seguridad y creación de fuentes de trabajo, pero los senadores y diputados federales y locales no quieren hacer nada al respecto, mucho menos la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
Lamentó que en la entidad haya muchos homicidios, mucha inseguridad, pues afecta los derechos de todos, ya sea hombres, mujeres o niños, por eso recolectamos firmas para presentar el amparo. “Estamos en un estado de indefensión en todos los aspectos”.
En junio realizaríamos la consulta para revocar el mandato a la gobernadora, aunque no se tenga tiempo para los demás, pues ella continúa en el poder, expuso Gutiérrez Ramírez.
El primer bloque de firmas a presentar ante la SCJN será de 400, “pero no hay un límite, mientras más sean es mejor” y se realizará el 15 de febrero.
De igual forma, “Moch Cohuo & Gutiérrez A.C., “Por la emancipación del bienestar”, presentará otro amparo “por la omisión legislativa de la responsabilidad del Estado del servicio de agua potable, buscando crear plantas purificadoras de agua y se haga llegar a todo los hogares campechanos”.