PESE A QUE PEMEX GASTÓ $8 MIL MILLONES PARA PROTEGER DUCTOS, SIGUEN LOS ROBOS Y EL IMPACTO AMBIENTAL
De acuerdo con una publicación del periódico digital Más Información, basada en un reporte de Animal Político, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado el mayor número de derrames de hidrocarburos en la historia del país, pese a que en 6 años destinó más de 8 mil millones de pesos para la protección y monitoreo de ductos e inhabilitación de tomas clandestinas, lo que además no ha logrado frenar el impacto ambiental ni el robo de combustibles.
Entre 2019 y 2025, Pemex erogó 8 mil 362 millones de pesos en pagos a empresas privadas, y de esa cifra, 2 mil 381 millones fueron para 17 compañías contratadas para proteger ductos, aunque la documentación no especifica qué tareas se realizaron. Las empresas que más recursos recibieron fueron Grupo Constructores AsfalMáquinas, Desarrollo Inmobiliario Mavi, Edificaciones y Terracerías Conetesa, Cemex y Calzada Construcciones.
Además, la petrolera desembolsó 250 millones de pesos más entre 2018 y 2023, para monitorear ductos, sin que se detallen los alcances de los servicios contratados. Ingeniería e Instalaciones Especiales (IIESA) recibió el contrato más grande por 133.5 millones de pesos. Estas inversiones se suman a los 4 mil 522 millones de pesos erogados desde 2009 para instalar el sistema tecnológico Scada, para automatizar el control y supervisión de los ductos.
Pero los resultados han sido mínimos. Entre 2019 y 2024 se registraron en promedio mil 101 derrames al año –unos tres por día–, de los cuales el 73.5% fueron de petróleo o sus derivados. En contraste, durante el sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, el promedio anual fue de 220 derrames.
La reparación de ductos también ha significado un gasto considerable, pues entre 2010 y marzo de 2025, destinó 5 mil 731 millones de pesos a la inhabilitación de tomas clandestinas.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha definido si continuará con la contratación de empresas privadas para estas tareas, mientras el robo de combustibles y los daños a la infraestructura petrolera continúan sin freno.
Más información: https://massinformacion.com.mx/gasta-pemex-8-mil-mdp…/

