MÁS DE 60 HORAS DE BLOQUEO Y NI A LAYDA NI A PABLO LES INTERESA ATENDER A LOS POBLADORES
Se han cumplido más de 60 horas desde que habitantes de Nuevo Progreso decidieron bloquear la carretera federal 180 como forma de protesta ante las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esta manifestación se sumaron también vecinos de San Antonio Cárdenas, quienes enfrentan los mismos problemas de suministro.
A pesar del prolongado cierre y las afectaciones a miles de personas, ni la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ni el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, han acudido a dialogar con los inconformes, dejando en evidencia la falta de atención de las autoridades hacia las demandas de la población.
La tensión en la Península de Atasta ha ido en aumento. Camiones pesados bloquean ahora todos los carriles de circulación para impedir el paso de motocicletas y mototaxis, ya que los manifestantes señalan que estos transportes están obteniendo beneficios económicos al mover personas entre las comunidades afectadas.
El conflicto también ha impactado en el ámbito educativo. Escuelas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, plantel 17 de Nuevo Progreso, suspendieron las clases presenciales. Esta medida también fue adoptada por otras instituciones de nivel básico y superior, como la Universidad Tecnológica de Campeche, que optó por continuar en modalidad en línea.
Aunque se prevé que este día la CFE inicie labores en la subestación correspondiente, los pobladores mantienen su postura firme, al no confiar en que esto resuelva de fondo la problemática que los ha mantenido sin energía por varios días.
