LAYDA SANSORES AFIRMA QUE MR BEAST TUVO MEJOR EFECTO EN SU PROMOCIÓN DE CALAKMUL, QUE LAS FERIAS INTERNACIONALES DONDE PARTICIPA EL SECRETARIO DE TURISMO
– No salió lastimada ni una piedrita afirma la gobernadora.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, nuevamente salió en defensa del youtuber Mr Beast ante la demanda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y afirmó que la promoción turística del estado depende más de la suerte que de una estrategia. “Puso a Campeche y a Calakmul en el mapa del mundo”, aseguró, al destacar que el creador de contenido logró lo que ni las ferias internacionales más grandes han conseguido.
“¿Cuándo nosotros vamos a llegar a tantos millones y millones de gente? Vas a una feria, a la de España o Turquía, que es de las más importantes, pero ¿a cuántos puedes llegar?”, cuestionó la mandataria, y dejó entrever que los esfuerzos del secretario de turismo han sido insuficientes para posicionar al estado en el ámbito global. ¿entonces ha sido dinero tirado en viajes de promoción?
Durante su declaración, Sansores también recalcó que Mr Beast, con casi 400 millones de seguidores, permaneció más de 100 horas en Calakmul —cuando solo se planeaban 24— y aseguro que mostró respeto absoluto por el patrimonio arqueológico. “No salió lastimada una piedrita”, afirmó, y añadió que el equipo del youtuber incluso reparó una puerta que el INAH no pudo atender durante años por falta de recursos.
La gobernadora promociona Campeche y Calakmul como lugares olvidados durante muchos años, incluidos los casi cuatro años de su gobierno. “El Nueva York del mundo maya está en uno de los municipios más pobres de la tierra, porque eso es Calakmul”, expresó. Entonces, ¿es esta la forma en que se promociona un destino con tanto potencial? ¿Depender de la visita espontánea de un influencer ante la falta de una política clara?
“Lo único que hizo fue, con buena voluntad, traer a Campeche la posibilidad de mayor reconocimiento en el mundo. Si hubo algún malentendido, se resuelve con diálogo”, dijo, y reiteró que el equipo estatal acompañó todo el proceso de grabación.
Finalmente, recordó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien bautizó a Calakmul como el “Nueva York del mundo maya” y sugirió que la llegada de Mr Beast fue como “agua de lluvia” en un estado que rara vez recibe solidaridad.