Hay que mantener prevención e higiene ante el covid-19
TODAVÍA HAY 37 CASOS ACTIVOS EN NUESTRO ESTADO
Al 1 de este mes, la Secretaría de Salud (SSA) federal reportó 44 mil 371 casos de coronavirus, dos mil 298 defunciones acumuladas y 37 activos en nuestro Estado, Secretaría de Salud (SSA).
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional, mientras el Colegio de Médicos de Campeche exhortó a mantener la higiene y demás medidas preventivas, al ser ya enfermedad endémica.
La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Martha Flor Faisal Blanco, resaltó el anuncio de ayer del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el fin de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, a tres años de haber sido implementada, tras recomendación un día antes del Comité de Emergencias.
La emergencia sanitaria pasó, pero no significa que el Covid-19 ya no existe o se extinguió, sino que ahora es enfermedad endémica, de ahí la importancia de mantener los cuidados de la salud, expuso.
“El fin de la pandemia significa que el coronavirus es controlable, que no hay tantas personas hospitalizadas ni muertes masivas a nivel mundial”.
Adhanom Ghebreyesus fue enfático al destacar que la población debe seguir cuidando su salud, pues el Covid-19 pasó a formar parte de las enfermedades endémicas, convive con nosotros y, como el virus de la influenza y el rotavirus, tiene la capacidad de seguir creando enfermedades en las personas.
Si bien no es obligatorio usar cubrebocas como medida preventiva, ni cargar antisépticos en gel o spray —explicó Faisal Blanco—, sí es necesario emplearlos si hay síntomas o infección respiratoria, acudir al médico, guardar reposo, mantenerse en casa y extremar cuidados para evitar contagios.
Del 2020 al 2021, hubo pueblos, ciudades y países con casos muy graves que ameritaron hospitalizaciones y derivó en desabasto de camas y espacios en los cementerios, y aunque esta terrible situación pasó, el virus vive y puede originar brotes, de ahí la importancia de estar atentos al comportamiento de la enfermedad.