Yucatán

Gobierno de Vila recorta recursos para protección de mujeres y comunidad LGBT+

En lo que ha sido considerado un retroceso del gobierno de Mauricio Vila Dosal y a pesar de la oposición de diputados de MORENA; Movimiento Ciudadano, PRD e independientes, la mayoría panista y sus aliados aprobaron el Paquete Económico y Fiscal para el ejercicio 2024 en Yucatán, con un recorte significativo de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres. Además, se evidencia la disminución presupuestaria de la Secretaría de Cultura y el incumplimiento de un resolutivo del Poder Judicial de la Federación que solicitó al Gobierno de Yucatán y al Congreso integrar una partida para atender las necesidades de la comunidad LGBTIQ+.

En cuanto al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres, se observa una reducción del 40 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior. A pesar de que Yucatán ha registrado 10 feminicidios en lo que va del año 2023.

En relación con la comunidad LGBTIQ+, no se cumplió la solicitud del poder judicial de la federación que falló a favor de activistas que en febrero pasado presentaron un amparo exigiendo un presupuesto estatal que atienda las necesidades de la comunidad.

La Secretaría de Cultura y las Artes también enfrenta un recorte, con una disminución de 13 millones 278 mil pesos en su presupuesto.

Y aunque se contempla un aumento del 27 por ciento al Poder Judicial, no se incluye el incremento de salarios a la base trabajadora, situación por la que incluso se registrado paros y manifestaciones.

Además, rubros como el combate a la violencia infantil, la erradicación de la trata de blancas, el cuidado del agua, entre otros, tienen cero recursos en el presupuesto estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *