Expediente

EXPEDIENTE | JUANITA CORTÉS, BAJO LA LUPA

La expresidenta municipal de Calkiní, la neomorenista Juanita Cortés Moo, difícilmente podrá tener la consciencia tranquila para disfrutar de las fiestas de este fin de año, pues toda la estela de corrupción que dejó a su paso por la Alcaldía, le podría provocar pesadillas y urticaria, si su sucesor, el mocista Milton Ulises Millán Atoche, insiste en exigirle que rinda cuentas.

Cortés Moo aún no informa del paradero de 40 millones de pesos que desapareció en complicidad con su antecesor, el beisbolista Roque Sánchez Golib, y ya enfrenta acusaciones por desviar otros 21 millones de pesos, al pagar el 95% de una obra que registraba sólo 53 por ciento de avance, y que debió entregarse el pasado 30 de septiembre.

Detrás de ese contrato hay todo un entramado de turbiedades. De entrada, no hubo licitación pública, por lo que la empresa Anther, S.A. de C.V., fue beneficiada desde el principio, ya que tampoco presentó toda la documentación adecuada, lo que hace suponer que Cortés Moo tenía muchos intereses en el caso. La mochada, seguramente, en primer plano.

La obra en cuestión fue pagada con más de 21 millones de pesos sin completar los trabajos, ni entregar los paneles solares, que eran parte del contrato. Además, se observó que la empresa sólo construyó las estructuras, pero no entregó los paneles solares, pese a que la Juanita le otorgó una prórroga de más de 60 días. ¿Qué se hizo entonces con el dinero?

Ya se hicieron las denuncias ante las instancias correspondientes, y los calkinienses esperan que de la misma forma como se ha dado celeridad a investigaciones contra los enemigos del régimen de corrupción laydista, de la misma forma se proceda en contra de la exalcaldesa inicialmente priísta, pero quien vendió su lealtad y militancia a cambio de impunidad y se asegura que con la promesa de una notaría, que por su conducta debe haber perdido.

Cortés Moo tuvo tres años de un Gobierno mediocre en Calkiní. Y pese a que  durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024 manejó recursos presupuestales por 821 millones 740 mil 559 pesos, el monto más alto que alguna autoridad haya manejado en esa municipalidad, no se vieron obras en ninguna parte, las calles estuvieron todo el tiempo plagadas de baches, y los servicios públicos, principalmente agua potable, estuvieron deplorables.

De los 291 millones 378 mil 027 pesos que dispuso Cortés Moo en 2024 para atender las necesidades de los calkinienses, lo que más se recuerda de ella es que a unas semanas antes de entregar el cargo, y una vez que se enteró que su sucesor no sería morenista sino su acérrimo adversario, el mocista Milton Millán, decidió usar al presupuesto a su antojo y hasta se dio el lujo de adquirir cuatro lujosos vehículos, para lo cual gastó más de dos millones 700 mil pesos.

No conforme con eso, Cortés Moo se “clavó” el saldo del presupuesto de este año, y aunque declaró haber dejado “en caja” más de cinco millones de pesos, su sucesor, Millán Atoche, la desenmascaró y reveló que en realidad sólo quedaron tres millones 813 mil 875 pesos, que para colmo, ya estaban comprometidos para pagar una extensa lista de adeudos.

Destaca el hecho que entre los pagos pendientes que heredó Juanita están las prestaciones de fin de año a empleados con contratos vencidos, por un millón 845 mil pesos. Y para colmo del cinismo, resulta que la excalcaldesa traidora, acudió a Palacio Municipal a reclamar el pago de su parte proporcional de aguinaldos, el cual ella misma había dispuesto que fuera por 120 mil pesos. Y se lo tuvieron que pagar, porque se apersonó a cobrar acompañada de su abogado.

Los calkinienses se han encomendado al refrán que canta: “quien ríe al último ríe mejor”, ya que además de los 40 millones de pesos desaparecidos en complicidad con Roque Sánchez Golib, de los 21 millones de pesos de la obra pagada pero no entregada por la Constructora Anther, la expriísta y ahora morenista debe aclarar  las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche por más de nueve millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, y lo que le corresponda del ejercicio fiscal que está por terminar.

Por eso decimos que es difícil que Cortés Moo pueda pasar unas fiestas de fin de año con la tranquilidad de su consciencia. Aunque quienes la conocen, aseguran que es tan cínica, que ese tipo de situaciones no la asustan, pues está confiada que desde aquél 30 de noviembre de 2023, cuando se afilió a Morena, junto con su credencial de militante le dieron una carta de impunidad para que pueda hacer y deshacer a su antojo.

Pero que no olvide que ella no cumplió con su parte de hacer ganar a Morena en su Municipio en los comicios pasados, y por el contrario, propició con sus yerros y corruptelas un abultado voto de castigo de la ciudadanía, que convirtieron a todo el Camino Real junto con la capital del Estado, en los bastiones de la resistencia popular,  y en las áreas de mayor riesgo político para la permanencia de Morena en el poder. Y ese tipo de traiciones también se pagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *