Opinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 15 DE DICIEMBRE DE 2025

¿PARA QUÉ QUIERE LAYDA ACAPARAR EL AGUA?
Comentamos hace una semana que en el debate para aprobar la Ley General de Aguas de la presidente Claudia Sheinbaum, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández exhibió los nombres de los morenistas acaparadores del agua que ahora, con premeditación, alevosía y ventaja, se beneficiarán de esa nueva ley.

“Lo que existe es el cártel del huachicol del agua y, aquí está Layda Sansores, con 638 mil millones de metros cúbicos de acaparamiento de agua en Campeche. Que lo sepan los campechanos”. Sin embargo, Layda Sansores ha evadido informar para qué quiere esa ventajosa concesión. ¿Pretenderá cobrar a los agricultores para que puedan regar sus cultivos? Un gandallismo innecesario al calor del poder.

Por cierto, corren fuertes los rumores por las colonias populares de que la familia Sansores se beneficiará con el nuevo transporte público, el cual comenzarán a cobrar en enero y por el cual cobrarán los traslados, pues ¡ese es el negocio! No menos de cien mil usuarios a 18 pesos, nos dan 1 millón 800 mil diarios y suman 54 millones al mes, de los cuales se estarán embolsando un 5%, o sea 2 millones 700 mil al mes. Por eso la prisa en implementar el Ko’ox, así sea a la fuerza. ¿Será?

GAS NATURAL, LA MENTIRA DEL SUEÑO CUMPLIDO.
Hace poco más de siete meses el gobierno estatal organizó junto con una empresa italiana una feria del empleo para contratar personal para la construcción del ducto de gas que desde Tabasco suministrará gas natural a las nuevas plantas de electricidad que se construyeron en Mérida, Yucatán. Por alguna razón, la obra se detuvo, la empresa italiana se retiró y los empleos prometidos en la feria nunca llegaron.

Pese a que Layda Sansores ha repetido hasta el cansancio que traer gas natural a Campeche es “un sueño cumplido”, la realidad es que miente, una vez más. Por los ductos pasará una limitada cantidad de gas natural que no abastecerá al 100% las plantas de Yucatán. Además, de los 40 mil millones de pesos que se están pagando por la obra, aquí sólo dejarán migajas. Alguien más se llevó ese pastel.

Falta ver para cuando se terminará esa obra, que va más lenta que la promesa de Claudia Sheinbaum de acabar con el desabasto de medicamentos. Y se comenta que dejarán una conexión para cuando haya industria en Campeche… o sea que terminará el sexenio sin gas natural, sin inversiones y sin empleos. El “sueño cumplido” no será mas que otra mentira en el curriculum de Layda Sansores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *