EL GOBIERNO NO GARANTIZA QUE EL MILLÓN DE VIVIENDAS A BAJO COSTO QUE CONSTRUIRÁ SERÁN DIGNAS, ADVIERTEN
Falta mucho por resolver en infraestructura para que los espacios no sean reducidos y se tenga equipamiento urbano
El millón de viviendas a bajo costo que construirá la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, debe ser de calidad, “porque no por ser baratas deben dejar de ser dignas, y no porque las haga el Gobierno se garantiza esa condición”, afirmó Alfonso Alberto González Fernández, vicepresidente de Infraestructura y Obras Públicas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), e integrante de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial.
Dijo que siempre se debe celebrar cualquier inversión que se pretenda realizar, pero “si va a ser un millón o dos millones o la cantidad que fuere, excelente, pero lo que se debe de privilegiar es que haya competencia. Nadie nos garantiza que si el Gobierno las va a hacer, las casas serán de mejor calidad o de menor costo”.
Refirió que la vivienda de interés social ha sido poco atractiva, “¿por qué?, porque los insumos han subido de manera importante, y como están acotadas a los montos que dan de cuotas a través de sus prestas de sus sueldos (al Infonavit), pues lógicamente no les alcanza para comprar una casa de ese valor”.
“El Gobierno debe de procurar que haya lotes a precios preferenciales o servicios también a valores que permitan construcción de casas, que tienen que ser dignas, porque no por baratas deben dejar de tener las prestaciones debidas, un mínimo de metros cuadrados y que sean habitables, porque no se puede estar en un solo espacio teniendo todas las necesidades”.
Deben tener las condiciones físicas que merece una familia para tener y poder vivir adecuadamente, porque tiene que ver con condiciones de salud, pues en un espacio reducido cuando se enferma uno se enferman todos, y se generan condiciones de violencia, y eso también tiene que ver con la salud mental de todos los habitantes, enfatizó.
“Y también en los espacios en donde se van a construir, no tienen que ser cerrados o muy limitativos en cuanto a áreas públicas y espacios urbanos, donde la gente se pueda distraer, pues no por vivir en una casa chica no puedes tener un parque bien equipado o equipamiento urbano”.
Hay mucho para trabajar para resolver un problema de infraestructura para el desarrollo, a la par de la construcción, pero tenemos que partir de proyectos sólidos e integrales, porque en la Constitución, en las leyes, está que el Gobierno otorgue vivienda al pueblo.