DESBOCADO WALTHER
Walther Patrón Bacab está cometiendo delitos. Si lo hace con el respaldo de la gobernadora, ella es su cómplice. Y si lo hace a sus espaldas, entonces traiciona la confianza de su jefa, y debe ser cesado…
Con el pretexto de cortar rosca de reyes, llevar regalos a los niños e “informar” a los ciudadanos los avances del Gobierno de la señora Sansores, el coordinador de Comunicación Social estatal, Walther Patrón Bacab se ha dedicado a recorrer colonias populares, unidades habitacionales y barrios de la capital.
Lo hace siempre acompañado de un (a) joven a quien promociona, sin decirlo abiertamente, como candidato (a) a la diputación local del distrito que corresponda. Abundan las fotos, que se comparten en redes sociales, y se pagan espacios en el Facebook y otras plataformas, para que más campechanos se enteren de sus andanzas.
Eso constituye claramente una violación a las leyes electorales y se le considera campañas anticipadas. Agréguese el posible peculado, pues utilizan recursos públicos –el presupuesto de la Unidad de Comunicación Social y recursos de otras dependencias—para financiar esas actividades y su posterior difusión. Si se le escarba tantito, los consejeros electorales podrían encontrar otros delitos.
En este contexto, hay elementos para sostener que Walther Patrón Bacab está cometiendo delitos. Si lo hace con el respaldo de la gobernadora Sansores, ésta se convierte en su cómplice. Y si lo hace a sus espaldas, entonces traiciona la confianza de su jefa, y debe ser cesado en consecuencia.
Pero no va ocurrir. En primera, porque tiene el consentimiento de la gobernadora, y en segunda, porque hasta el momento nadie lo ha denunciado. Y aunque lo hagan, el Instituto Electoral está alineado a los intereses de la gobernadora. Si fuera una denuncia contra algún periodista o adversarios político de Sansores, por “violencia política en razón de género”, actuarían de inmediato.
Pero que el hecho se registre bien en la memoria colectiva de los campechanos. Porque esos mismos que se comprometieron a respetar la ley, son los primeros en violarla.
Que quede claro que en el Gobierno de la señora Sansores hay desesperación por adelantarse a las campañas, porque necesitan recuperar espacios perdidos. Todos los distritos de la capital fueron ganados por Movimiento Ciudadano, incluso el séptimo donde tuvieron que hacer alabares para darle el triunfo al inepto de Omar Talango.
Van a echar toda la carne al asador para recuperar la capital. Tanto la alcaldía como todos los distritos. El dinero es lo de menos. Ya tienen incluso mil millones de pesos para sus “inversiones productivas”. O más bien, para que mantengan la tranquilidad, porque si pierden la mayoría en el Congreso no podrán dormir después de que dejen el cargo.

