Locales

CRISIS DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN CAMPECHE POR PROMESAS INCUMPLIDAS DE FERNANDO ORTEGA, ALITO Y LAYDA, CRITICAN

El empresario inmobiliario Nelson Danilo Gallardo Ordóñez expuso que Campeche atraviesa una crisis de falta de construcción de viviendas que se ha intensificado en las últimas décadas, y la problemática actual contrasta con las condiciones favorables de acceso a vivienda que existían hace 60 años, cuando el Fondo de la Vivienda (FOVI) ofrecía casas con un enganche de mil pesos —en ocasiones absorbido en el crédito— y mensualidades de apenas 300 pesos.

Y agregó: “A eso (la falta de construcción de casas) le agregamos las promesas incumplidas de (los exgobernadores) Fernando Ortega y Alejandro Moreno y de la presente Administración (Layda Sansores), que anunció a través de la Comisión de Vivienda, la construcción de sólo 5 casas cuando la demanda anual es de 20 mil”.

El Infonavit tiene dinero y hay créditos hasta de 2 millones de pesos, entonces para tener una vivienda de tipo medio ya no hay constructoras, hay dificultades con la cuestión de la tierra para dotar servicios, afirmó, preguntó: “¿Se va a cumplir la promesa del Gobierno Federal?”, y respondió: “No lo sé, pero la situación se agrava día a día”.

Ante esta falta de oferta -continuo-, muchas familias campechanas han optado por recurrir al “reciclaje” de viviendas. Este fenómeno consiste en que padres venden sus casas a los hijos para que éstos puedan acceder a un crédito hipotecario, una medida que evidencia las dificultades para adquirir una vivienda nueva en el Estado.

Gallardo Ordóñez manifestó que ante esta falta de oferta, muchas familias campechanas han optado por recurrir al “reciclaje” de viviendas, que consiste en que padres venden sus casas a los hijos para que éstos puedan acceder a un crédito hipotecario, una medida que evidencia las dificultades para comprar una casa nueva en el Estado.

Criticó también la reducción constante en los espacios habitacionales, y destacó que la oferta de nuevas viviendas se ha detenido casi por completo. “No hay casas nuevas, los constructores se retiraron y la crisis se agrava cada día”, afirmó Gallardo Ordóñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *