Locales

CAMBIO EN RECTORÍA TOMÓ POR SORPRESA Y PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, OPINAN ALUMNOS DE FACULTADES

El reciente cambio en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tomó por sorpresa a buena parte del estudiantado, que no sabe quién es la nueva rectora y recalcó que si llegó alguien de algún Gobierno, puede ser perjudicial para la autonomía universitaria, de acuerdo con un sondeo realizado entre alumnos de distintas facultades.

Manifestaron desconcierto por la forma en que se dio la transición, pues fue horas después de la detención del ahora exrector José Abud, y coincidieron en que el proceso de cambio pudo haberse manejado con mayor transparencia y cuidado para no afectar la estabilidad académica ni a la comunidad estudiantil.

Las y los estudiantes señalaron que el relevo se realizó sin un proceso visible de consulta, ni sesiones colegiadas o mecanismos democráticos, lo que genera dudas y suspicacias, y entre las principales preocupaciones destaca la falta de información oficial sobre las causas del cambio y sobre el perfil de la nueva rectora, a quien la mayoría dijo no conocer.

Algunos consideraron que el movimiento podría no representar cambios sustanciales en la administración universitaria, mientras otros advirtieron que, dependiendo de su origen o vínculos políticos, podría representar un riesgo para la autonomía de la institución.

La noticia, reconocen, cayó “como balde de agua fría” para algunos, quienes se enteraron a través de mensajes de amigos o redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *