Opinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 26 DE ENERO DE 2026

VIVIENDAS GRATUITAS PARA GUARDIA NACIONAL.

No hay dinero para los campechanos, ni siquiera para las viviendas del Bienestar que prometió Claudia Sheinbaum —se construirán con dinero del préstamo de mil millones de pesos que pagaremos los próximos 20 años—, pero para la unidad habitacional del personal de la Guardia Nacional, Layda Sansores les dio un chingo de lana. En un terreno de 2 hectáreas les construyó 20 departamentos, una casa “para el jefe”, oficinas, alberca, parque infantil, tanque elevado y caseta de vigilancia para que vivan a toda madre. ¿Y dónde quedó su promesa de primero los pobres?

Porque si algo ha crecido en Campeche, además de la inseguridad, es la pobreza. De acuerdo al portal mexicocomovamos.mx, el registro de puestos de trabajo ante el IMSS de esta entidad creció 0% en 2025, la economía se contrajo 15.2% en promedio y la tasa de informalidad laboral llegó a 59.6%. Esto significa que 6 de cada 10 trabajadores campechanos tienen empleo sin prestaciones laborales y no tendrán una jubilación y vejez dignas.

Esta multimillonaria inversión de Sansores en nada beneficia a los campechanos, pues lo único que se ha visto con la llegada de los gobiernos de la cuarta transformación es que vienen de la mano de los carteles criminales que les financiaron sus campañas, y que en retribución han hecho de la entidad un paraíso de inseguridad y extorsión. Los hechos hablan mas que las palabras.

FUERON 4 AÑOS DE ACOSO DEMENCIAL

Los Rozones, de La Razón de México, siguen dando puntual seguimiento al caso de la arbitraria detención de José Alberto Abud Flores, a quien le sembraron droga para sacarlo de la rectoría de la UAC. La gobernadora Layda Sansores negó tener injerencia en la universidad, pero de acuerdo a la denuncia pública de Abud, resistirse a esa injerencia le costó el cargo. SIntetizamos.

“Quienes pensaban que las denuncias de injerencia de la gobernadora Layda Sansores en la UAC son recientes, están equivocados. Comenta el exrector de esa casa de estudios, José Alberto Abud, quien fue encarcelado y destituido después de que no aceptó que se celebraran eventos de políticos afines a la gobernadora en las instalaciones universitarias, acusó que desde 2022 la morenista ya había intentado meter mano en la institución al buscar ‘con obsesiva insistencia’ incorporar a gente ajena en puestos directivos. Tras casi cuatro años de resistirse a Sansores, para el exrector está muy claro que su remoción no es más que la consumación de lo que Layda tenía pendiente. Ahí el dato.”

Layda Sansores acabó con la democracia en Campeche. Tiene sometidos a los poderes Legislativo y Judicial, metidas las manos y pies en todas las instituciones educativas y por si algo faltara, hasta el Instituto Electoral. Así las cosas, es hasta cuestionable que ella haya ganado limpiamente su elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *