Municipales

AGRESIÓN CONTRA MUJER EN CARMEN DEBE SER TIPIFICADA COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA FEMINICIDA, EXIGEN

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh A. C.) expresó su profunda preocupación, indignación y rechazo ante los recientes hechos de violencia extrema ocurridos en Ciudad del Carmen, en particular por tratarse de una agresión con sustancia corrosiva, lo que calificó como un acto brutal que busca marcar de por vida a las víctimas y que, por ello, debe ser tipificado como una forma de violencia feminicida.

Mediante un comunicado, las integrantes de la agrupación lamentaron que este tipo de agresiones no son hechos aislados, sino parte de un patrón de violencia feminicida que se manifiesta con una saña particular contra quienes transgreden los mandatos de género, alzan la voz, reclaman justicia o simplemente deciden sobre sus propias vidas.

Las agresiones con ácido no sólo dañan física y emocionalmente a las mujeres, sino que también buscan borrar su identidad y presencia pública, sometiendo sus cuerpos a castigos “aleccionadores” desde una lógica patriarcal basada en el control y el odio.

Respecto al caso ocurrido en Carmen, Redmyh A. C. demanda que sea investigado como tentativa de feminicidio, al igual que otros casos similares en el país, a fin de reconocer el grave daño físico y psicológico que buscan acabar con la vida de las mujeres, su autonomía corporal, su autoestima y su autopercepción.

La organización subrayó que estas prácticas, equiparables a una “muerte social” impuesta a las víctimas, deben incluirse de manera específica en la legislación y tratarse con las agravantes correspondientes, en virtud del tipo de lesiones causadas y de la necesidad de una reparación integral del daño.

Finalmente, reiteró la urgencia de tipificar los ataques con ácido como una forma de violencia feminicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *