COLAPSA EL SECTOR HOTELERO POR FALTA DE PAGO DE GRANDES EMPRESAS Y COMPETENCIA DESLEAL, ADVIERTEN
Iliana Herrera Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, advirtió sobre la grave situación que enfrenta el sector hotelero local, derivada de la falta de pagos por parte de grandes empresas —principalmente contratistas de Pemex—, la disminución de ocupación y la competencia desleal de hospedajes irregulares.
La ocupación ha caído drásticamente, pues “en mi hotel apenas hemos tenido una habitación ocupada al día. Y otros hoteles, incluso los de cadena, están mucho peor”, expresó.
Según Herrera Pérez, este panorama adverso obedece a que las grandes compañías, afectadas también por los impagos, han reducido su personal y eliminado las guardias técnicas que solían ocupar los cuartos disponibles.
“Vivimos de las guardias que hacen las compañías paraestatales. Si ellas no reciben pagos, también nos impacta directamente como los proveedores de servicios”, recalcó, y precisó que una guardia de 60 personas ahora apenas llega a 20.
Además de la crisis financiera, la lideresa hotelera denunció la falta de control sobre hospedajes informales. “Muchos lugares están ofreciendo alojamiento sin cumplir con normativas ni pagar impuestos. Nosotros sí pagamos impuestos federales y estatales, pero a ellos no los inspeccionan ni clausuran”, criticó.
La asociación ya tomó cartas en el asunto y comenzará a identificar públicamente estos sitios, elaborando una lista para presentarla a las autoridades, pues “estamos hartos de cargar con el peso fiscal mientras otros operan en la informalidad sin consecuencia