EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 ENERO 2025
MÁS PRESUPUESTO, MENOS SEGURIDAD.
De acuerdo al Diario Oficial, el presupuesto aprobado por los diputados locales para Paz y Seguridad Ciudadana en 2022 fue de mil 754 millones 467 mil 273 pesos. En 2023 aumentó a mil 911 millones 845 mil 583 pesos y para 2024 subió a mil 986 millones 450 mil 736 pesos. Este 2025 ascenderá a 2 mil 015 millones 624 mil 323 pesos.
En suma, en cuatro años se habrán destinado 7 mil 668 millones 387 mil 915 pesos a Paz y Seguridad y tristemente, seguimos perdiendo la paz y la seguridad. ¿Qué ha hecho la goberladrona Layda Sansores con todo ese dinero que no se ven resultados? Los asesinatos, ejecuciones, feminicidios, robos, asaltos, balaceras y extorsiones aumentaron desde que inició su nefasto sexenio.
Es incomprensible que la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez se mantenga al frente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana pese a que fracasó en mantener Campeche como un Estado seguro. ¿Será porque es representante del crimen organizado en la entidad?¿Por qué la terquedad de la senil mandataria en tenerla ahí? Debe haber una inconfesable complicidad entre ellas, pues sus nulos resultados no justifican su permanencia en el cargo. Así de simple.
INVITADO A EVENTO PRESIDENCIAL.
El editorial Bajo Reserva, de El Universal, comentó ayer de “el expanista que ya se codea con la élite morenista”, exhibiendo una contradicción entre lo que dice y hace la presidenta Claudia Sheinbaum. Reproducimos textualmente.
“Después de haber saltado recientemente al gobierno morenista de Campeche, quién ya se codea con los principales políticos de la autollamada Cuarta Transformación es el expanista, Jorge Lavalle Maury. A don Jorge, quien durante el primer piso de la Cuarta Transformación fue implicado en el caso de corrupción de Odebrecht, ayer se le vio llegar muy temprano al Museo Nacional de Antropología donde se presentó el Plan México, acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Lavalle repartió saludos y abrazos con varios de los asistentes al acto. El pasado 10 de diciembre, la propia presidenta Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera que la incorporación del expanista al gobierno del estado de Campeche fue una decisión de la gobernadora Layda Sansores, pero, si por ella hubiera sido, no lo hubiera invitado. El caso es que el lunes Lavalle sí fue invitado a un acto presidencial.”
¿Qué opinará al respecto el Observatorio Nacional de la 4T? Parece imposible de limpiar el muladar en la 4T, que prometió acabar con la corrupción pero cada vez está más plagada de corruptos que roban, mienten y traicionan. ¿Serán estos los requisitos de afiliación? Así parece.