Expediente

EXPEDIENTE | ¿CUÁNDO OPERARÁ MERCADO CHECHÉN?

Las tres obras construidas por el programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Territorial y Urbano (Sedatu), han sido entregadas al Ayuntamiento de Carmen, para su administración, y en cuanto al nuevo mercado Chechén, no hay hasta ahora forma para que pueda operar, por deslices y compromisos de los involucrados.

Tal como se esperaba, la entrega de los locales comerciales sería piedra de escándalos, pues manipularon el padrón de verdaderos comerciantes. Y aquí es donde existe el temor de la aparición de denuncias de corruptelas, muchas evidentes y probadas.

Del Centro Cultural “Emiliano Zapata”, ubicado en la colonia Volcanes, y la Unidad Deportiva de Renovación, ambas fueron concluidas. La última se libró de conflictos, luego que la empresa LAX Constructora pagó a los familiares de los albañiles que murieron en el colapso del techo en septiembre de 2021, reveló la Vicefiscalía Regional de Justicia.

El Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu ejecutó 850 obras en 135 Municipios de 25 Estados del país, en los que supuestamente invirtió alrededor de 35 mil millones de pesos. El objetivo primordial es potenciar el impacto social para reactivar la economía y el bienestar de la población.

Todas las obras concluyeron con casi un año de desfase del programa original, y pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 148 millones 209 mil 357 pesos 85 centavos, la Sedatu no ha podido complacer a los carmelitas. A ambos espacios se destinaron recursos adicionales para poder ocuparlos, y presentan deficiencias.

Las primeras obras, que iniciaron a principios de 2021, estuvieron a cargo de la empresa LAX Constructora, el Centro Cultural Ágora, al que aseguran destinaron 29 millones 251 mil 10 pesos 85 centavos, mientras que en la Unidad Deportiva en Renovación III fueron 36 millones 100 mil 297 pesos.

Estas dos obras fueron entregadas al Ayuntamiento de Carmen en enero pasado, por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, y la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

En sus procesos tropezaron desde el desplazamiento de mano de obra local, pues pactaron con sindicatos foráneos, que trajeron obreros de otros Estados de la República, lo que provocó que al menos en tres periodos de más de una semana fueran parados los trabajos.

El mercado Chechén, además de haber sido la más atrasada en la construcción a nivel nacional, el estado financiero crítico de CASS retrasó la ejecución de obras complementarias solicitadas por el Ayuntamiento para su recepción, como la planta tratadora de agua y la instalación hidráulica para el desfogue de agua pluvial.

Para el mercado Chechén, CASS recibió 63 millones 910 mil 474 pesos 14 centavos, dinero que nunca le faltó, y aunque se esperaba que la calidad de la construcción no se suprimiera a consecuencia de su mal desempeño, la obra tuvo su primer fallo cuando la madrugada del domingo 14 de mayo, un tramo de barda de una de las columnas frontales se vino abajo.

A tres meses de ese incidente, en el que todas las autoridades permanecieron mudas, los indicios de su entrega empezaron cuando el nueve de agosto muy temprano, una empresa exigió a los vendedores del parque Juan Diego la liberación del espacio por la pavimentación de todas las calles de Renovación I y la rehabilitación del espacio público.

El conflicto inició ahí y terminó tres días después en Palacio Municipal, donde los comerciantes reclamaron al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus por engañarlos, desalojarlos y hacer hasta lo imposible para beneficiar a sus conocidos en el nuevo mercado.

La entrega de los 236 locales comerciales y 40 locales para comida la inició el pasado seis de septiembre la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, acusada de haber modificado el padrón original e incluso de vender los espacios.

Aunque desde el pasado nueve de septiembre el mercado debió estar en funcionamiento, hasta ahora no se alcanza la meta. ¿Por qué? Porque no operan sus cámaras de refrigeración, el área de confinamiento de basura, el patio de carga y descarga, los sanitarios, el estacionamiento y la plaza pública. ¿Cuánto tiempo más permanecerá ocioso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *