SECUESTROS, EJECUCIONES, PREDIOS BALEADOS, ASALTOS A PLATAFORMA DEJÓ EL 2022
El crimen organizado develó su rostro en la entidad campechana y actuó impunemente durante el 2022, medio centenar de personas fueron ejecutadas, otras más secuestras, predios baleados, vehículos incendiados, asaltos a plataformas por comandos armados y el aseguramiento de media tonelada de cocaína en Candelaria, el cual tuvo un valor de 160 millones de pesos en el mercado negro.
No solamente la incidencia del crimen organizado tuvo un alza, también la violencia contra las mujeres, tan solo en el 2022 fueron integradas 10 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que la violencia familiar tuvo un incremento exponencial.
Durante todo el año, los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía del Estado, Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia, respectivamente, trataron de minimizar la espiral delictiva.
Argumentaron que las ejecuciones se debían, primero a una lucha local entre “colombianos” y “narcomenudistas”, luego entre “delincuentes locales”, pero el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, los desmintió al presentar un reporte durante la “Mañanera” a principios de diciembre pasado.
El 2022 inició con el sello del crimen organizado, cuando el lunes 3 de enero Marcos “N” y dos personas más, fueron baleadas al transitar en su camioneta en la región “Estrella del Sur”, Candelaria, muy cerca de la frontera con Guatamela.
Tras abatirlos, los sicarios sacaron los cuerpos del vehículo y los arrastraron hasta una parcela, donde los dejaron abandonados.
De la misma manera culminó el año con la ejecución de 12 personas solamente en diciembre; los meses con mayor número de casos de personas asesinadas al estilo sicarial fueron mayo y noviembre, con 10 cada uno, mientras que en octubre hubo ocho.
Como en la mayoría de las ejecuciones que fueron perpetradas en el 2022, el primer caso del año no ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
A pesar de ello, buscaron responsables, entre ellos el presunto líder local del cártel Pura Gente Nueva (PGN), A.J.F.L., (a) “El Perro” detenido en Ciudad del Carmen el 30 de junio.
A este sujeto lo relacionaron con varias ejecuciones en la ciudad capital, Carmen y Escárcega, incluyendo la de un pescador y presunto narcomenudista en el refugio pesquero del “7 de Agosto”, el de un matrimonio en la Fidel Velázquez y un atendo de otro sujeto en esa misma zona habitacional.
Ya desde el interior del penal habría ordenado la ejecución de C.F.C.G, quien contaba con 37 años de edad al momento de ser baleado de ocho impactos en el cuerpo- la noche del martes 22 de noviembre, en su domicilio en la Leovigildo Gómez.
Otro ilícito que tuvo un incremento exponencial fue el de lesiones dolosas, sobre todo aquellas en las que los agresores emplearon armas de fuego para agredir e intentar asesinar.