Vórtice polar afectaría México
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Apenas hace unos meses, un domo de calor sacudió a gran parte de México, en donde se vivieron temperaturas extremas que incluso, provocaron 372 muertes, según el reporte del dos de septiembre de la Secretaría de Salud.
Las altas temperaturas que se registraron en el país fueron seguidas de intensas lluvias, debido a la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico y en el Atlántico, la cual continúa hasta el momento.
Sin embargo, algunos meteorólogos ya avizoran un nuevo fenómeno que puede afectar a México. Nos referimos al vórtice polar, que es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno que este año inicia el 21 de diciembre.
“El término ‘vórtice’ se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos”, según la información de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la dependencia del clima de Estados Unidos que analiza sus efectos.
La NOAA señaló que el vórtice polar no se limita a los Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al fenómeno.
En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro, lo que puede alcanzar a México. Esta situación la prevé el meteorólogo, José Martín Cortés, quien considera que, si el vórtice se “estira”, el frío ártico puede desplazarse hacia zonas continentales, incluyendo Estados Unidos y México.
“Meteorólogos comparan este escenario con el invierno 2009-2010, cuando en México tuvimos lluvias récord, varios días fríos y con nevadas en zonas montañosas”, explicó.
El único peligro que representa para las personas es la magnitud de las bajas temperaturas cuando el vórtice polar se expanda hacia el sur, a áreas que no son típicamente frías como México, sobre todo en el norte o zonas altas, por lo que la población no debe alarmarse al escuchar sobre este fenómeno.