Un misterio cómo va la temporada de pulpo
OCULTAN CIFRAS DE LA TEMPORADA, NADIE DA INFORMACIÓN
A exacto dos meses y medio de haber iniciado la captura de pulpo, el 1 de agosto, aún se desconocen las cifras reales de la producción alcanzada, toda vez que existe cerrazón por parte del Instituto de Pesca (Inpesca) por darlas a conocer y porque líderes pesqueros afirman que la actividad dejó de ser redituable pues no hay el octópodo.
Infructuosos han sido los esfuerzos por conocer las cifras de captura del pulpo en la Sonda de Campeche, pues ninguna autoridad del sector, menos la federal, proporcionan datos de cómo va la pesca.
Como es sabido, el pasado 1 de agosto inició la temporada de captura del molusco en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano, la que debe concluir el venidero 15 de diciembre, por lo que se acudió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como cabeza del sector y quien debe tener información de toda actividad pesquera, pero no fue posible obtener detalles de la captura.
Algunos líderes del sector, como José del Carmen Huicab Fernández y Pedro Gonzalo Chi, de San Román y de Lerma, han manifestado preocupación por la mínima captura que se ha tenido del octópodo, y han externado que es necesario que todo el sector se reúna en torno a una mesa de trabajo y se expongan las consecuencias que ha traído el permitir la depredación de las especies en la Sonda de Campeche.
Ellos han dejado entrever que la actividad ilícita que hay en las aguas de Campeche está acabando con todo tipo de especies, especialmente el pulpo que no tiene reposo, pues todo el año es explotado, pues a pesar de que se le declara en veda a partir del 16 de diciembre de cada año, los buzos lo depredan, lo que ha provocado que su biomasa disminuya.
“Pero no tenemos información precisa de cómo está la población de pulpo, porque las autoridades no lo informan y nosotros vemos con preocupación que la especie cada vez hay menos”, dijo Huicab Fernández.
Otros líderes, otrora combativos con sus declaraciones, que se distinguieron por exponer la grave problemática que enfrenta el sector de la pesca, la grave depredación de especies en la Sonda de Campeche, el buceo y la pesca con artes ilegales que se realiza del diario, han optado por alejar a los representantes de los medios de comunicación, argumentando “no se soluciona nada y si tenemos problemas”, dejando entrever que son presionados para que dejen de exponer lo antes expuesto.
Lo que es una realidad, es que muchos hombres de mar han dejado de salir a la captura del octópodo, “porque no es redituable” y se dedican a otras actividades, incluso fuera de la pesquera.