Opinión

TÓMELO CON CALMA: POLARIZADO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Por Fernando A. Mora Guillén.

  • Polarizado el movimiento magisterial.
  • En Ciudad de México, cada día son más las tomas de avenidas, y la afectación de vías.
  • Motociclistas sin regulación, se rompen reglas, y se apropian de vías primarias.

Las protestas y reclamos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han radicalizado, cada día es más violento el movimiento, con lo que por más de tres semanas, han desquiciado no solo la Ciudad de México, sino algunos puntos en ciudades del interior, como el libramiento de la autopista del sol en Chilpancingo, o la costera Miguel Alemán, en el Puerto de Acapulco.

Conforme han pasado los días las manifestaciones se tornan más violentas, afectando no solo edificios públicos y vías primarias, sino edificios privados, tiendas de conveniencia, e instalaciones privadas. Sus demandas se mantienen en el 100% del pliego petitorio, pese a que ya han logrado un buen número de nuevas plazas, y cerca de 800 millones de pesos.

Aunque por días u horas pareciera que el movimiento pierde fuerza, aún hay muchas calles del Centro Histórico, como Isabel la Católica, o Palma, tomadas con carpas y casas de campaña; unos contingentes se retiran, y nuevos grupos arriban para ocupar espacios, lo que ya ha generado afectaciones al comercio, por mas de 250 millones de pesos.

Tómelo con interés.- Mas allá del movimiento magisterial, en los últimos meses la toma de avenidas y bloqueos, han venido incrementándose; lo mismo es la falta de agua, que la nula atención de las Alcaldías a temas locales, o la protesta por la desaparición de personas. En cruceros de Periférico, Universidad, y Churubusco, o Insurgentes, y Paseo de la Reforma, se observa poco interés de las autoridades locales.

Hoy es frecuente la realización de obras públicas, a cualquier hora del día, lo que también genera cierre de avenidas y trafico. La nula planeación o coordinación entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, y las Alcaldías, deja de manifiesto la poca importancia que las autoridades prestan a la ciudadanía.

Tómelo con atención.- Hace unas semanas referíamos cómo el uso de motocicletas, ha venido incrementándose en México; en todas las ciudades cada día, hay un mayor número de unidades, lo que se ha traducido en un incremento en los accidentes, y en los delitos que se comenten usando este tipo de transporte.

De un tiempo a la fecha, los motociclistas aprovechan los espacios de tráfico en vías primarias, para cometer asaltos; aunado a lo anterior, los usuarios de este transporte golpean vehículos, y atemorizan a automovilistas y peatones a su paso, al considerarse ya los propietarios de los carriles, o espacios entre los mismos, además de invadir banquetas y ciclovías.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *