SINDICATO DE PEMEX CAMBIA A AFORE A MÁS DE 32 MIL TRABAJADORES: PERDERÁN PENSIÓN VITALICIA Y JUBILACIÓN ANTICIPADA
Jorge Teco Ríos, extrabajador sindicalizado de PEMEX, declaró que más de 32 mil trabajadores fueron incorporados al esquema de AFORE en lugar del sistema tradicional de jubilación, pese a haber sido “basificados”. “Nos engañaron, porque a quienes firmaron planta los metieron en AFORE y no en jubilación, aunque el convenio sindical decía que eso solo aplicaba para quienes entraron después de 2016”, afirmó.
Acusó al sindicato petrolero de haber cedido los derechos laborales a cambio de mantener sus privilegios. “El sindicato vendió a sus trabajadores, porque ahora miles tendrán que jubilarse hasta los 60 años bajo condiciones mucho más restrictivas, perdiendo la pensión vitalicia que les correspondía”, denunció Teco, al recalcar que antes los empleados podían retirarse a los 55 años o con 30 años de antigüedad.
También alertó sobre la falta de equipo de protección en las plataformas y el silencio del actual líder sindical, Ricardo Aldana Prieto. “Él evita tocar estos temas en las asambleas, mientras los trabajadores siguen expuestos y sin defender sus derechos”, concluyó.