SHEINBAUM CULPA A SEXENIOS PASADOS POR EL BROTE DE SARAMPIÓN, PERO NO GASTÓ 51 MIL MILLONES EN VACUNAS | Por: Consciente
Desde la mañanera de este 11 de febrero, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que el actual brote de sarampión es culpa de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque no aplicaron correctamente las segundas dosis de la vacuna. Sheinbaum usó esto para deslindar al gobierno de López Obrador y llamó a “guardar la calma”.
Pero lo que no mencionaron es lo que revelan los propios datos de Hacienda: entre 2022 y 2025, el Programa de Vacunación acumuló 51 mil 537 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados que simplemente no se gastaron. Solo en 2022, de los 36 mil 692 millones aprobados, apenas se ejercieron 9 mil 176 millones. Es decir, se usó solo el 25% del dinero destinado a vacunar a la población.
Mientras tanto, México ya acumula 9 mil 074 casos confirmados de sarampión y 28 muertes, la mayoría niños. Siete estados concentran el 85% de los contagios, con Jalisco como epicentro. La OPS ya advirtió: si no se corta la cadena de transmisión, México perderá su estatus de país libre de sarampión. El plazo vence en abril.
Es decir: culpan a gobiernos que terminaron hace 6, 12 o 18 años, pero entre 2022 y 2025 dejaron de ejercer más de 51 mil millones de pesos que estaban etiquetados para vacunar mexicanos. El dinero estaba aprobado. Las vacunas no se compraron. Y ahora México lidera los casos de sarampión en toda América con el 71% de los contagios del continente.
Pero tranquilos, la culpa es de Calderón… OTRA VEZ.


