Municipales

Postes de la CFE son un peligro y se caen a pedazos

RIESGO POR MALA INFRAESTRUCTURA EN HOPELCHÉN, TENABO, HECELCHAKÁN Y CHAMPOTÓN

En la cabecera municipal de Hopelchén existen al menos 30 postes de concreto, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en deplorables condiciones, con bases desgastadas, rotas, con huecos y con las varillas a la vista, y en algunos casos sin varillas, lo que representan peligro.

En recorrido, tan sólo en la colonia Magisterial hay cinco, en El Tamarindo cuatro, en San Román otras cinco, de los cuales dos están en la avenida Desiderio Ortegón Cauich, y uno en la puerta de una panadería que se puede decir es el peor de todos, lo mismo en las colonias San Luis y San Isidro en donde fueron detectados nueve en total.

También los hay en el centro de la ciudad, uno en contra esquina de la cancha municipal, y otro frente a la torre del reloj público, y en la colonia Dolores Lanz se detectaron cuatro.

Doña Gladys Hernández Collí, vecina de la calle 28 con esquina con la calle 13 de la colonia El Tamarindo, dijo que dos postes en malas condiciones que están en la esquina antes mencionada, y en la esquina de las calles 13 por 26 de esa misma colonia, tienen las varillas expuestas.

Indicó que desde hace más de 10 años han solicitado en diversas ocasiones a la empresa de clase mundial los cambie, es evidente su desinterés por hacerlo, y expresó que las familias temen que se quiebren cuando hay fuertes vientos, y causen una desgracia que lamentar.

Por su parte, Amado May Cauich y Luis Fernando Poot vecinos de la Santa Cruz, dijeron que la CFE, además de que presta pésimo servicio, pone en riesgo a las familias con sus postes en mal estado, y también realiza cobros excesivos por consumo, en perjuicio para los usuarios que menos tienen.

Mientras que en Hecelchakán, La Comisión Federal de Electricidad vive su peor crisis, principalmente en el servicio que constantemente falla por la falta de mantenimiento, señaló informa Mario Poot Ku.

“Las líneas eléctricas en su mayoría están remendadas, ahora lo que tenemos son los postes a punto de caer que tienen más de 30 años, es decir ya pasó su tiempo de vida, lo peor es que no les han dado mantenimiento, y ahora son peligro para los ciudadanos”.

Además del costo del servicio que es elevado, ahora los usuarios tienen que mandar a reparar sus aparatos electrodomésticos por las fallas de energía.

En el barrio de San Francisco se encuentran más de 6 postes en mal estado, el más peligroso es el de la calle 23 por 28, pues ya se observan las varillas oxidadas. En San Antonio hay cuatro, y los vecinos temen que se desplome por las lluvias el ubicado sobre la calle 25 por 18.

Vecinos recordaron que AMLO prometió al inicio de su gobierno que iba a hacer una empresa de primer mundo, y simplemente está peor, comentaron Daniel Mex Uc y Alvin Cohuó Naal.

En Tenabo, el poste de la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la calle 12 entre 21 del barrio San Pedro y parte del Centro de la cabecera, se encuentra en deplorables condiciones, urge que sea cambiado, ya que representa peligro la población.

Se observa que las varillas se encuentran oxidadas, son los cables quienes lo sujetan, de no ser así ya hubiese venido abajo, por lo que urge sea cambiado para evitar todo riesgo, denunciaron Gaudencio Uc Chablé, Victoria Uc Kantún y José López.

Pidieron que la CFE acuda a verificarlo y sea cambiado, y que así como cobran el servicio, así deben de atender estos problemas, porque es un peligro para las familias que continuamente pasan, como los niños que van a la escuela, y por la temporada de lluvias en cualquier momento puede caer.

Y en Champotón, un poste de la Comisión Federal de Electricidad representa un peligro para la seguridad de transeúntes, toda vez que su estructura desde hace un buen tiempo se encuentra en malas condiciones.

Así lo externaron algunos como Isabel Cahuich Méndez y Julia del Carmen Poot, entre otros, quienes solicitan que se realice una inspección exhaustiva del poste y se tomen las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad. Cerca del lugar hay negocios y una estancia infantil.

El problema, explicaron, se origina sobre una transitada intersección, de la calle 34 entre 27-A con 27 en el centro de Champotón. El poste en cuestión muestra evidentes signos de deterioro, con grietas y partes desprendidas que podrían ocasionar un accidente grave si no se toman medidas urgentes.

Dijeron que varias personas han reportado el estado lamentable de la estructura a las autoridades y a la CFE, buscando una pronta solución para evitar posibles incidentes. “Pero de nada ha servido, te siguen ignorando”.

Pese a este antecedente, los declarantes esperan una pronta respuesta por parte de la CFE.

En resumen, los declarantes temen que en caso de que el poste colapse o se desprenda parte de él, se produzca un accidente que ponga en peligro la vida de peatones, conductores y las instalaciones eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *