OPINIÓN: LA JUGADA MAESTRA DE LAYDA: KO’OX A CIUDAD DEL CARMEN
#TómbolaPolítica
JC Rodríguez Rodríguez
No será su Martes del Jaguar, que ya recibe sus primeros reveses. Verbigracia el amparo a favor del senador Monreal y en su contra. Layda Sansores cree y está convencida que su verdadero –y quizás único– legado a los campechanos será el sistema integral de transporte público Ko’ox. Por eso ya estaría pensando en “teletransportar” el Ko’ox a Ciudad Del Carmen para fortalecer y magnificar su herencia política y de gobierno. Esto sería, además, una jugada maestra. No sólo vería crecer su figura en la ciudad más grande y poblada del estado, después de la capital, sino que, paralelamente, apocaría la polémica figura del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus con un efecto de carambola de tres bandas, ya que también beneficiaría y aumentaría las chances de Liz Hernández, secretaria de Gobierno y su candidata para la sucesión.
Y Pablo no tendría más opción que ver el cambio de piel de los #AmorXCarmen –del multicolor al guinda del Ko’ox– al menos que se opusiera a la regularización del transporte ilegal y, sobre todo, a las nuevas y modernas unidades que Layda enviaría para beneficiar a los carmelitas, en un esquema similar al de Campeche capital, con la participación de los permisionarios y concesionarios del transporte público de la isla.
Pero esto, principalmente, significaría un golpe mortal al “negocio personal con recursos públicos” con que Pablo financia su desmedida ambición de ser gobernador de Campeche. Hay que recordar que los autobuses Yutong que Pablo echó a andar el viernes 24 de mayo de 2024, sin placas, sin concesión o permiso del Estado, sólo por sus h*evos, operan con combustible donado por Pemex y con empleados municipales (choferes). O sea, con recursos de todos los carmelitas. Pero resulta que no se conoce ningún control sobre los ingresos que genera el servicio; es decir, Pablo puede disponer de ellos como le plazca. Sin embargo, la evidencia disponible es que con esos recursos se están financiando las gorras, playeras, despensas y apoyos que van a parar principalmente al norte del estado, la zona del Camino Real, donde el alcalde es poco conocido.
En el entorno de la gobernadora, hay quienes ven este sistema de transporte irregular e ilegal como un verdadero robo en despoblado a los carmelitas, comenzando por el logo “AmorXCarmen” que Pablo se “robó” –literal– al patentarlo como su marca personal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Logo que, por cierto, usa, promocina y consolida con millonarios recursos públicos del Municipio.
Peores cosas veredes, Mío Cid…