NO LE CUADRAN A MAURICIO ARCEO LAS CIFRAS 2024 DE PASAJEROS DEL TREN MAYA
Luego de anunciar que en este año se espera un aumento en la frecuencia del Tren Maya, y que la meta es operar 17 trenes y movilizar a un millón 250 pasajeros, “lo que representaría un crecimiento de casi 50%” en capacidad y frecuencias, el secretario estatal de Turismo, Mauricio Arceo Piña, cayó en contradicciones al señalar primero que el año pasado cerró con 9 trenes y 850 mil usuarios y luego “inflar” la cifra a un millón 700 mil.
Esta vacilante y preocupante revelación, pues el “aumento” de la cifra fue el doble, sólo genera dudas e interrogantes y pone en entredicho la precisión de datos oficiales y la metodología utilizada para calcular el flujo de pasajeros.
Aún así, Arceo Piña presumió que dicho servicio ferroviario sería una oportunidad para atraer más turismo a la ciudad, y hasta aventuró otra proyección, al afirmar que “para 2026 habrá 10 corridas más, por lo que se esperan alrededor de 2 millones de pasajeros”.
Además, destacó que la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje aumentó un 10%, alcanzando los 18 millones de pesos, lo que “jamás se había tenido en ocupación hotelera”, y que en los próximos días, el Consejo Consultivo de Turismo sostendrá una reunión para definir estrategias sobre el uso del impuesto de hospedaje. ¿Variará también esta cifra durante la junta?