NACIONAL: “SER MUJER, INDÍGENA Y POBRE NO ES UNA DESGRACIA, ES UN ORGULLO”: DIPUTADA DEL PT EXIGE DISCULPA PÚBLICA A LAYDA
La diputada del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, exigió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ofrecer una disculpa pública por afirmar que “ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar”. Además, pidió al Conapred que tome acciones correspondientes y llamó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli, a responder con sensibilidad y respaldar a las comunidades indígenas afectadas por estas expresiones.
Cruz calificó las palabras de Sansores como racistas y discriminatorias, y subrayó que para las mujeres indígenas hablar sus lenguas y mantener sus tradiciones es motivo de orgullo. Señaló que la pobreza que enfrentan no es una elección, sino resultado de estructuras coloniales y políticas públicas que han perpetuado la desigualdad, lo cual reflejan los indicadores del INEGI que mantienen a este sector como uno de los más vulnerables.
Fuente: Político MX