Nacionales

Mujeres de Guadalajara se unen a la marcha a favor de la despenalización del aborto

Decenas de inconformes pidieron la despenalización del aborto en una manifestación que partió desde el Monumento a la Madre, en la calle Monte Cáucaso, rumbo a la Plaza de la Liberación, en la que hubo varias confrontaciones y actos vandálicos.

En el Parque Morelos, las manifestantes grafitearon frases como “aborto libre” y, al acercarse los fotógrafos de la prensa, les impidieron documentar el hecho, pues algunas mujeres argumentaron que eso ponía en riesgo su integridad física.

Cuando las inconformes llegaron a la Plaza de la Liberación, unas 170 personas rodeaban la Catedral y portaban pañuelos azules y rosarios. Al cruzarse con éstos, las feministas gritaron consignas como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. El contingente llegó a su destino cerca de las 20:00 horas.

Aranza, parte del colectivo Ley Revolucionaria de las Mujeres, recordó que, aunque en México es legal la interrupción del embarazo por violación, de acuerdo con la Norma 046, “uno de los ejes esenciales por los que se lucha es porque se pueda abortar por la decisión de quererlo y necesitarlo, que es algo que no se nos proporciona y se nos criminaliza, y eso es por lo que nos congregamos, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo.

Victoria, del círculo feminista Las Insolentes, recalcó que uno de los puntos principales para despenalizar el aborto son los índices de embarazos adolescentes. “Una mujer que es sometida a un embarazo no planeado y que lo obligan a tenerlo, eso es violencia, y cuando el Estado no nos garantiza nuestros derechos es violencia institucional”.

En Jalisco, el Artículo 228 del Código Penal castiga con una pena desde cuatro meses hasta un año de prisión a las mujeres quienes voluntariamente provoquen el aborto o consienta que otra lo haga durante los primeros cinco meses del embarazo, y si es después de este periodo la pena se duplica.

Este medio publicó que, vía Transparencia, la Fiscalía del Estado informó que de 2015 a 2018 se abrieron 99 averiguaciones previas contra mujeres acusadas por aborto. También durante ese periodo se dictaron cinco sentencias condenatorias desde seis meses de prisión hasta dos años.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, fueron alrededor de 500 manifestantes las que se inconformaron ayer.

En el país se llevaron a cabo manifestaciones simultáneas en ciudades como en Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad de México, con la misma consigna.

La semana pasada, Oaxaca se convirtió en el segundo Estado en el país que aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo.

Reclamo por su cuerpo

“Ni el marido ni el partido, ni de la Iglesia, ni del patrón. Mi cuerpo es mío y sólo mío y sólo mía la decisión”, fue una de las consignas que se escucharon ayer en al menos 17 estados de la República durante diferentes marchas que mujeres realizaron como parte del “28S” o Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Se hacen escuchar en América Latina

Mujeres en varias ciudades del país salieron a las calles para exigir más derechos reproductivos, un destello de los crecientes esfuerzos en Latinoamérica por levantar algunas de las leyes contra el aborto más restrictivas del mundo.

Las acciones para reducir las restricciones al aborto han surgido en toda la región a medida que las sociedades se vuelven más liberales y la Iglesia Católica pierde influencia ante los escándalos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero.

Ciudad de México, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región en los que las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo sin importar las circunstancias.

La semana pasada, Oaxaca dio luz verde al aborto voluntario, mientras que ayer, los manifestantes en Ciudad de México exigieron su despenalización a nivel nacional. “El patriarcado se va a caer”, coreaban en la marcha.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, 97% de las mujeres en América Latina y el Caribe vive en países con leyes que restringen esa práctica.

Fuente: INFORMADOR.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *