Nacionales

“MÉXICO NO ES PIÑATA”:SHEINBAUM RESPONDE A SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES GANADERAS IMPUESTA POR ESTADOS UNIDOS


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “injusta” la suspensión impuesta por Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, tras la detección de casos de gusano barrenador. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que su gobierno ha trabajado desde el primer momento en acciones coordinadas para combatir la plaga.


La medida fue anunciada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien informó que la suspensión aplica a las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos procedentes de México. La decisión llega a pocos días de que el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, sostuviera una reunión con Rollins en Washington para coordinar acciones ante la plaga.


Berdegué confirmó que fue notificado oficialmente de la suspensión, la cual estará vigente por un periodo de 15 días. Calificó la decisión como “unilateral” y señaló que no ayuda a la estrategia conjunta que ambas naciones han venido desarrollando.


Sheinbaum también subrayó que el gusano barrenador suele ingresar a México desde la frontera sur, por Centroamérica, y descartó que la suspensión vaya a provocar pérdidas económicas graves para el sector ganadero nacional durante las dos semanas que dure la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *