Joaquín Álvarez Ordóñez, artífice de la modernización arquitectónica de Campeche
Joaquín Álvarez Ordóñez; es un arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde también fue profesor de la Maestría de Urbanismo.
Tuvo su primera experiencia profesional al colaborar con Diego Rivera en la construcción y supervisión de la esculto-pintura del Estadio Universitario.
A inicios del sexenio del general José Ortiz Ávila como gobernador (1961-1967), el arquitecto Álvarez Ordóñez fue enviado a Campeche por Patrimonio Nacional para diseñar el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, los cuales fueron construidos en 1962 y concluidos en tan sólo cuatro meses.
Álvarez Ordóñez también diseñó entre 1963 y 1964 otros equipamientos públicos para la capital campechana: el Centro Cívico “Héctor Pérez Martínez” en el barrio de San Román y el nuevo mercado municipal “Pedro Sainz de Baranda” junto a la Alameda Toro.
Poco después, se fundó la Universidad del Sudeste el 20 de noviembre de 1965, cuyo nombre después cambiaría, en 1989, al de Universidad Autónoma de Campeche. La torre de Rectoría fue encargada a Álvarez Ordóñez y Lorenzo Madero en 1965
Diseñó también el Hospital y Centro Recreativo y Deportivo en Campeche para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución federal fundada en 1943.
El equipamiento campechano diseñado por Álvarez Ordóñez y el arquitecto Edmundo Rodríguez incluyó además cuatro fuentes públicas y cinco monumentos instalados en varios parques, plazas y rotondas viales.
Entre ellas: La fuente El Progreso que se encontraba en el Circuito Baluartes; la fuente a los héroes en San Román, La fuente de la Nacionalización de la Electricidad que ya no existe, al igual que La fuente de “Los pescadores” en el barrio de San Francisco.
Además de, el monumento “A La República”, el “Resurgimiento”, el monumento “Pablo García y Montilla”, el monumento a “Adolfo López Mateos”, y el monumento a “Héctor Pérez Martínez”