FUNCIONARIO QUE INVESTIGA HUACHICOL DECLARA RELOJES DE LUJO POR 7.7 MDP Y ES SEÑALADO POR CORRUPCIÓN: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Mexicanos Contra la Corrupción reveló que Álex Tonatiuh Márquez Hernández, administrador central de investigación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), declaró poseer una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, pese a que sus ingresos como servidor público no justifican tales adquisiciones. En su declaración patrimonial presentada en abril, reportó haber comprado de contado cuatro relojes entre 2012 y 2017, cuando trabajaba en cargos modestos en la Asamblea Legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México, además de un quinto reloj adquirido en 2021.
Márquez Hernández, encargado de investigar ilícitos como el huachicol fiscal, ha sido denunciado por presuntos actos de corrupción y exigencias de pagos a empleados de la ANAM, además de señalamientos por vínculos con el tráfico de combustible. A pesar de estos cuestionamientos, en febrero de este año se reincorporó a su actual cargo tras el regreso de Rafael Marín Moyinedo como titular de la agencia. Mexicanos Contra la Corrupción documentó que incluso en 2017 compró un reloj de más de 3.7 millones de pesos, en un rango de precios que corresponde a piezas de marcas de ultra lujo como Pat Philips, mientras desempeñaba funciones con salarios limitados.
Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción