EXPEDIENTE | COTAIPEC, YA SIN RAZÓN DE SER… SOLO SIRVE A LSS
Aunque desde noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados decretó la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, y con ello también sentenció a muerte a los organismos estatales que velaban por la transparencia, en Campeche, el titular de la comisión respectiva, Néstor Cervera Cámara, se aferra al hueso y lanza patadas de ahogado para conservar su parcela de poder.
El bolonchenense cree que el trabajo sucio que le ha hecho a la nefasta y perversa gobernadora Layda Sansores, le da derecho a mantener viva a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) y con eso, seguir vigente en la vida pública, lo que implica su cercanía con el poder.
No extraña que el presidente del Congreso, el ineficiente y arrastrado Antonio Jiménez Gutiérrez, no le haya dado celeridad al decreto que extingue a las comisiones de transparencia. Recordemos que el Congreso de Campeche fue de los primeros en aprobar la reforma al Poder Judicial, y que hasta sesionaron en la madrugada para respaldar las iniciativas que ha enviado la presidenta Sheinbaum.
Por eso es de destacarse el hecho de que en su agenda no haya considerado legislar sobre la desaparición de la Cotaipec. Aún más, en el Presupuesto de Egresos de este año le aprobaron sus gastos completos, sin un solo recorte y sin contemplar la posibilidad de que esa institución desaparezca y que ese dinero se destine a rubros realmente productivos.
Y no es que las comisiones de transparencia hayan sido un fracaso. Habrá que distinguir entre lo que en su momento representó el INAI y para lo que en Campeche servía la Cotaipec. Mientras que a nivel nacional se otorgaba información privilegiada sobre los gastos presidenciales —incluso en el sexenio del “honesto” López Obrador—, en Campeche la Cotaipec clasificaba como “información reservada” todo lo relativo al manejo presupuestal de la farsante y mentirosa Layda Sansores.
Eso sí, y a petición de los personeros enviados por la propia mandataria, la Cotaipec espulgaba hasta el fondo la información pública en poder de los Municipios gobernados por la oposición, en particular al Ayuntamiento de Campeche, a fin de encontrar irregularidades para fincarles responsabilidades penales.
Es decir, la Cotaipec, que fue creada para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, se convirtió en el instrumento de persecución política de la gobernadora Sansores en contra de sus adversarios. En contraparte, se insiste, el servil comisionado presidente, Néstor Cervera, y sus incondicionales compañeros, mandaban al cajón de los secretos todas las solicitudes de los ciudadanos sobre el modo como se maneja el presupuesto público en la entidad.
Por eso es que, cuando a nivel federal se decretó la desaparición del INAI y del resto de los órganos estatales de transparencia, en Campeche nadie se quejó. Sabíamos que ese elefante blanco no servía a los ciudadanos, sino a las ansias de venganza de la demente gobernadora.
Llama la atención que el propio Néstor Cervera haya enviado a la Cámara de Diputados una propuesta para la elección de una nueva comisionada, ante el vencimiento del plazo para el que fue electa, a la comisionada Rosa Francisca Segovia Linares. Si se supone que este organismo está en vías de extinción, porque así fue legislado en el ámbito federal ¿cuál es el interés de Cervera y de los propios diputados morenistas, para elegir a un nuevo (o nueva) integrante de esa Comisión?
La respuesta parece ser simple. Y todo apunta a que el objetivo es ratificar a la comisionada Segovia Linares a fin de que pueda, mediante algún retruécano jurídico, mantenerse en el cargo en tanto se define qué pasará con la Cotaipec, o si, en abierto desacato a lo que se ha legislado en el ámbito federal, se opta por mantener vivo a ese esperpento de Comisión de Transparencia, ya que sus funciones sirven ampliamente a los intereses perversos de la mentecata gobernadora.
Y es que además, “haciéndole el favor” a la comisionada Segovia Linares para mantenerla en el cargo, también se le manda un guiño al nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Pacheco Ceballos, quien es, para más detalles, su esposo.
Usted sabe, que “favor con favor se paga”, y que si la tramposa gobernadora da muestras de afecto y cariño a Mario Pacheco, éste tendría que devolver el favor, y tratar de convencer a su presidenta, Nelly Márquez, para que vuelva a enterrar el hacha de guerra y mantenga esta tórrida relación entre lo que queda del panismo campechano y el fallido Gobierno de la senecta Layda Elena.
Y es que a pesar de que el pasado 20 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), que contempla impulsar nuevos órganos de transparencia con independencia técnica y de gestión, y presupuesto necesario para un funcionamiento efectivo, en Campeche aún no es materia de análisis y discusión en el Congreso, como si a propósito se dejara pasar el tiempo para que sigan al frente como comisionados sus actuales integrantes. Serviles todos ellos.