EN UN ACTO DE AMOR Y BONDAD, FAMILIA DONA LOS RIÑONES Y CÓRNEAS DE MARBEL “N”
En un acto de amor, bondad y altruismo, la familia de una mujer que perdió la vida por hemorragia cerebral donó los dos riñones y dos córneas.
Fue así que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche, donde la madrugada de hoy viernes se realizó la tercera procuración multiorgánica del año.
Marbel “N” soñaba con tener un hijo, repartía alimentos en albergues y me motivaba a ser mejor cada día con su amor y sus actos, explicó su esposo Ricardo “N”, previo a la cirugía.
La última vez que la vio fue el 5 de agosto, cuando nos despedimos en el aeropuerto, y todos los días nos hablábamos, reveló.
Su esposa tenía 36 años cumplidos, padecía hipertensión arterial y en la emergencia ocurrida la madrugada del viernes 30 de agosto, fue trasladada a la clínica más cercana, a su domicilio y después al IMSS Campeche.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona 1, Arquímedes Loeza Carrasco, informó que tras confirmarse la mu3rt3 cerebral de manera clínica mediante imagenología, la familia aceptó la donación.
La procuración realizada por el equipo médico multidisciplinario inició a la 1 de la madrugada en el HGZ 1 y se obtuvieron dos riñones, los cuales serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades 1, Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” de Mérida, Yucatán; y dos córneas, que se trasladaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, CMN Siglo XXI.
Antes de trasladar a la paciente a la sala de quirófanos, seres queridos y amigos formaron una valla humana, a la que se sumó la familia IMSS.
Por minutos fue silenciada la cotidianidad del pasillo principal, luego vinieron los aplausos y el agradecimiento a la bondad.