LocalesOpinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR:04 DE MARZO DE 2026

EVIDENTE DESAFÍO DE LOS SANSORES A SHEINBAUM.

A dos semanas de haber dirigido un mensaje a Claudia Sheinbaum sugiriendo la implementación de un “Plan Carmen” que reduzca la crisis económica que atraviesa ese municipio —el resto del estado les vale madre—, antier el rehabilitado sobrino Seso Loco, Gerardo Sánchez Sansores, propuso a la presidente declarar Carmen “zona de libertad económica total” donde se eliminen impuestos, multas, recargos y embargos hasta por tres años… y otra vez, que los demás municipios se jodan.

La economía de Campeche se cae en pedazos gracias a las nefastas políticas económicas de la familia Sansores, que despreció la reubicación de Pemex a Ciudad del Carmen en diciembre de 2022 y tampoco chistó cuando los recursos para la modernización del puerto de Carmen los reasignó López Obrador a Tabasco en 2024. En ese momento callaron por complicidad, pero ahora han agarrado valor para pedir privilegios a Sheinbaum. ¿Por qué son tan cínicos?

Veremos hasta dónde y hasta cuándo se dejará presionar y extorsionar Claudia Sheinbaum por la familia Sansores, que los martes en su show familiar del jaguar afirma que no habrá nepotismo en Morena, pero el resto de la semana financia la millonaria campaña política del sobrino Seso Loco. Se sienten tan protegidos por López Obrador y ya desafían los mandatos de la presidente.

LAYDA HA VIAJADO LA MITAD DE SU GOBIERNO.

La actividad económica de Campeche se mantiene en retroceso, pero desde que inició su administración, Layda Sansores ha realizado al menos 150 viajes que han costado al erario no menos de un millón 183 mil pesos, reveló opacamente la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora en respuesta a una solicitud vía transparencia realizada por La Razón de México.

“La relación de viajes no especifica cuáles se realizaron en avión o qué tipo de transporte utilizó la mandataria. Tampoco informa la fecha, ni el motivo de cada comisión, ni el desglose de gastos por alimentación, hospedaje y viáticos… La información proporcionada no cuenta con documentación que advierta si en los traslados antes descritos asistió algún tipo de acompañante”.

Lo cierto es que Layda Sansores realizó al menos 150 viajes, que en 52 meses de gobierno promedian tres por mes. Se ausenta 5 días cada semana, de jueves a martes, por lo que pasa la mitad de su gobierno ausente. El costo de sus viajes representa el 45% del total asignado a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, cuyo presupuesto para el 2026 es de 2 millones 621 mil 580 pesos. No hay dinero para contingencias sanitarias, pero sí lo hay para que la señora siga viajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *