EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 26 DE JUNIO DE 2024
VÍNCULOS CRIMINALES.
Interesantes apuntes realizaron la politóloga y escritora Denise Dresser en su último libro titulado “¿Qué sigue?”, una guía para sobrevivir al autoritarismo presidencial de Morena, partido que se perfila a ser un nuevo PRI en el que la corrupción y el latrocinio ya son parte de su manual de operaciones. Del capítulo “La militarización no es la solución” citamos unas líneas de la página 213 por ser del interés de los campechanos.
“¿La parálisis de la Sedena frente al avance territorial del crimen organizado y el narcotráfico deviene de una orden presidencial?… En México está surgiendo un Estado criminal… no sabemos en qué bando están los militares… Los miembros de las Fuerzas Armadas saben que funcionarios de Campeche, Veracruz y Chiapas, podrían estar vinculados con los carteles, Pero no revelan con quien comparten esa información…”
Coincidimos con la Sedena, el Gobierno de Todos los Sansoretes tiene vínculos con el grupo criminal que les financió la campaña. Consideremos la pretendida reforma para anexar la Guardia Nacional al Ejército, con lo cual toda la seguridad quedaría en sus manos. ¿Seguirá la parálisis ante el avance criminal? De ser así, solo nos restará preguntar, como en el programa del Chapulín Colorado: Oh y ahora ¿quién podrá defendernos?
GRIS GESTIÓN DE RENATO.
Los Frentes Políticos de Excélsior especulan, el pasado domingo, los motivos de la salida de Renato Sales Heredia de la Fiscalía General del Estado. Sabemos que renunció por su gris desempeño, pero aquí les sintetizamos el texto.
“Renato Sales dejó su puesto… el 15 de junio. Aunque oficialmente citó motivos personales, varias razones pesaron en su decisión… Uno de los momentos más críticos fue la divulgación de audios comprometedores de Alejandro Alito Moreno por parte de Layda Sansores… lo que llevó a acusaciones de persecución política contra Sales. Además, la fiscalía a su cargo sufría de serias carencias. ¿Con Layda, vio algo que no le gustó o aspira a más?”
Este fue el segundo gobierno en el que Sales ocupó la Fiscalía 3 años. En ambas ocasiones su desempeño fue mediocre, servil y cuestionado. Deja sin aclarar el paradero del equipo de espionaje que sustrajo de su anterior oficina, el cual nos aseguran utilizó para obtener las grabaciones filtradas por la goberladrona en su Martes de Jaguar y ahora dejó en manos del Seso Loco. Vale precisar, su Fiscalía no sufrió carencias. Al igual que en su pasada gestión, se robó lo que pudo.