EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ABRIL 2024
REPROBADA, NO ESCUCHA.
Jesús Torres, editorialista del diario Ahora de Tabasco, titula su columna “Más allá del repudio a Layda” y comenta del lastre en que se ha convertido para Morena la anciana y terca mandataria de Campeche, a grado tal que “Claudia Sheinbaum no se ha atrevido a visitar la ciudad amurallada” y “ni el inquilino de Palacio Nacional se ha atrevido a mediar”. Sintetizamos una parte del escrito.
“La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cosechó muy pronto el repudio de sus paisanos, tras el prolongado conflicto que mantiene con los policías… En vez de sumarle puntos a Morena… la está hundiendo con su estilo de gobernar… Se niega a pedir la renuncia a Marcela Muñoz… Cuándo le preguntan a los campechanos si creen que la gobernadora debería quitar de su puesto a la titular de Seguridad Pública, el 81.3% de la población está de acuerdo… No se duda que haya cobro de facturas en las urnas el próximo 2 de junio…”.
Jesús Torres se apoya a una encuesta de Rubrum en la cual Layda Sansores sale reprobada por 6 de cada 10 campechanos —otra vez—, que también coinciden en que la gobernadora no ha sido empática con los policías ni con la población. Por eso las marchas cada vez tienen mayor afluencia y sí, habrá voto de castigo.
¿ACUERDOS CRIMINALES?
La columna Política y República, difundida en redes sociales por La Silla Rota, titula un comentario “Marcela Muñoz, la inamovible”, y cuestiona el predicamento morenista de que el pueblo pone y el pueblo quita. Como se confirma en Campeche, es pura demagogia, pues la guanajuatense ya fracasó en su encargo y aún así la ratifican en él.
“Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad de Campeche, ni sufre ni se congoja, o al menos que eso pareciera luego de tres marchas multitudinarias en su contra, no sólo de policías que están en paro por la gestión de la funcionaria, sino por miles de campechanos que se han sumado a la protesta y que exigen su renuncia… Layda Sansores se ha empeñado en mantener a los funcionaria a pesar de que la voz del pueblo ya se hizo escuchar. ¿Dónde quedó eso de qué el pueblo pone y el pueblo quita?”
El pueblo ya habló, y Layda Sansores se negó a escucharlo. Los números no mienten: La inseguridad, ejecuciones, robos, asaltos y extorsiones aumentaron desde que impusieron a la criminal Marcela Muñoz Martínez al frente de la SPSC. Eso obliga a preguntar, ¿qué acuerdos hizo Sansores con el crimen organizado que la obligan a mantener a la guanajuatense?