LocalesOpinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 JULIO 2025 

COMPLICIDAD CRIMINAL. 

Los Frentes Políticos de Excélsior comentan el pasado lunes de la creciente actividad delictiva que se registra en Hopelchén, donde la mandataria se hace de la vista gorda con la excusa de que en ese Municipio gobierna el PRI. Reproducimos el comentario “Desastre en despoblado”.

“Cuentan que Hopelchén, Campeche, es la puerta abierta para el narcotráfico en sus zonas despobladas. Layda Sansores, la gobernadora, parece más agobiada por su peinado que por la seguridad del Municipio. Claro, enviar maquinaria a Ich Ek para desazolvar tras las lluvias es prioritario. La mandataria estatal parece tener otros planes más importantes que visitar esos lares. En vez de preocuparse por la crisis de seguridad, se hace la que no escucha las señales de alerta. No estaría mal que Sansores se fuera a dar una vuelta por la región… aunque le quede lejos”.

Fue en Hopelchén donde el Ejército Mexicano detuvo el año pasado a los dos hombres armados que sonrientes posaban en fotografías con la morenista Jamile Moguel. La Fiscalía de Layda Sansores misteriosamente los dejó en libertad horas después. Los cheneros aseguran que entre los gobiernos Estatal y Municipal no hay adversidad política, sino complicidad criminal. ¿Será? 

CACIQUE TRICOLOR. 

Para el pasado miércoles, los Frentes Políticos titularon uno de sus comentarios “Impugnación”. Ahí narran que ante la inconformidad generada por la modificación de estatutos orquestada por Alejandro Moreno para reelegirse ocho años más, cientos de priístas preparan un recurso legal de impugnación para frenar lo que ven como un golpe autoritario.

“Cientos de priístas se levantan contra el agandalle de Alito. Acusan que la XXIV Asamblea Nacional y su reforma a los estatutos del PRI son ilegales, realizadas antes de concluir el proceso electoral federal. Además, denuncian la falta de notificación adecuada a las bases municipales y estatales. Alejandro Moreno, con su fama de manejar el partido como feudo personal, enfrenta una revuelta interna de liderazgos locales. Estos priístas buscan frenar lo que consideran una maniobra autoritaria. Si logran su impugnación, será un golpe contundente al nuevo cacique tricolor”.

Ha levantado mucha inconformidad la reelección de Alito. Veremos si procede la impugnación. No se equivocan los que escribieron Templo Mayor en Reforma el lunes pasado, al afirmar que esa Asamblea Nacional ”no fue la fiesta del PRI, sino muy probablemente su funeral. O mejor dicho, su suicidio colectivo”. Sin duda, los llevará a perder su registro. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *