EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 14 DE ENERO DE 2026
GOLPE DE ESTADO EN RECTORÍA DE LA UAC.
Fue arbitraria la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche y de su esposa. Se usó la fuerza pública con la excusa de una “denuncia anónima” de que portaban armas para arrestarlos, aunque nunca encontraron arma alguna, sólo unas grapas de cocaína que nos aseguran sembraron los mismos gendarmes de la Fiscalía.
Mientras esto sucedía, personal de la secretaría de Gobierno citaba a todos los miembros del Consejo Universitario para una reunión urgente en el Centro de Convenciones, con la amenaza de ser removidos en caso de no asistir. En horas de la madrugada quedó echada la suerte de Abud Flores, quien no tuvo siquiera oportunidad de defenderse. Una vez defenestrado, lo trasladaron al penal de Kobén. ¿Y sus derechos humanos? Bien, gracias.
Por órdenes también de la secretaría de Gobierno no se permitió el acceso al personal que laboraba en la rectoría. Se trató de un golpe de estado perpetrado contra la UAC, orquestado desde el cuarto piso del Palacio de Gobierno por la propia gobernadora, Layda Sansores, para imponer a la fuerza a la abogada Fanny Maldonado Guillermo, cuyo mayor mérito es ser amiga de Elisa María Hernández Romero.
IMPOSICIÓN BURDA E INDIGNA DE RECTORA.
No se había terminado de formalizar la imposición de Fanny Guillermo Maldonado en la rectoría de la UAC, cuando ya el lamebotas y matraquero Tomás Zapata Bosch la declaraba campechana universal, magnificaba su “trayectoria” y presentaba su curriculum con los cuales abonaría a la “dignificación del Rectorado”. Pero ¿qué puede tener de digna quien llega a ese cargo por una burda imposición?
Si para Fanny Guillermo Maldonado tener dos licenciaturas, una maestría y un doctorado son suficiente razón para aspirar a un cargo como el que le regaló Layda Sansores, ¿necesitaba que se utilizara la fuerza del estado para violar los derechos humanos de su antecesor para defenestrarlo y ser impuesta a la fuerza? ¿Cómo podrá la nueva rectora conducir con “autonomía” esa institución, si llegó ahí pisoteando esa independencia?
La nueva empleada de Layda Sansores en la rectoría del la Universidad Autónoma de Campeche sin duda viene con instrucciones precisas que estará obligada a cumplir, entre ellas la de permitir el acceso del personal de Morena encargado de adoctrinar a los estudiantes, que ingresan “del enigma sin alba” para transitar “a triángulos de luz guinda”. Ese fue el precio que tuvo la dignidad de Fanny… su currículum salió sobrando.

